El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha vuelto a pedir al juez que investiga la relación de Iberdrola con el excomisario José Manuel Villarejo la imputación de la compañía, ya que hasta el momento solo figura como investigada su filial de renovables.

En febrero de 2020 Florentino Pérez ya solicitó al juez la imputación de la compañía, basándose en determinados apuntes de la agenda de Villarejo que revelarían que el excomisario fue contratado por Iberdrola para espiarle.

El titular del juzgado central de instrucción nº 6, Manuel García Castellón, investiga la supuesta contratación de Villarejo para presuntas labores de espionaje, entre otros, al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, cuando la constructora comenzó a comprar acciones de Iberdrola y la empresa interpretó como un intento de lanzar una OPA.

Como investigados figuran su presidente, Ignacio Sánchez Galán, y varios antiguos y actuales directivos, además de la filial de renovables, pero no la matriz.

En el escrito de 49 páginas al que ha tenido acceso Efe, Pérez destaca que "si algo ratifican las mencionadas declaraciones es que las decisiones sobre las contrataciones y pagos relacionados con Cenyt -empresa vinculada a Villarejo- se han llevado a cabo siempre desde la matriz Iberdrola".

Todo lo relativo al pago de 2011 a Cenyt se decidió por la Dirección de Seguridad Corporativa de Iberdrola a través del que fuera su responsable, Antonio Asenjo, imputado en la causa, y las decisiones sobre el proceso judicial se hacen también desde la matriz, añade el escrito.

Además, tras las diligencias ya practicadas y las declaraciones de testigos e imputados, está demostrado que "cuando se trata de servicios contratados desde la matriz, las tomas de decisión y la posterior gestión se toman por directores de la matriz, y las facturas son firmadas por el solicitante autorizado de la matriz y por el controller de la matriz, y posteriormente se imputa el gasto internamente a la filial".

En concreto, el escrito se refiere a la declaración de la actual directora de cumplimiento normativo de Iberdrola Renovables, María José Sanz -que no ocupaba el cargo en el momento de los hechos-, que reconoció en la sede judicial que se trataba "de servicios de seguridad prestados por la matriz a la filial, y que toda la gestión de la factura fue llevada a cabo por el director de Seguridad Corporativa de Iberdrola, Antonio Asenjo".

De ahí que, en opinión de Florentino Pérez, "persisten e incluso se han visto reforzados tanto los presupuestos como los fundamentos de la responsabilidad penal de Iberdrola".

La compañía niega haber acudido a Villarejo para espiar a Florentino Pérez y sostiene que éste utiliza el caso para menoscabar sus negocios.

El pasado 20 de abril, el juzgado mercantil nº 4 de Madrid condenó a ACS a "cesar de denigrar" a Iberdrola con la difusión de la intención de la constructora de presentar contra la eléctrica una demanda de 2.600 millones de euros por su relación con Villarejo.