- La sostenibilidad considerada como un eje de competitividad centró ayer el encuentro anual de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), celebrado con el lema Sostenibilidad en acción, al que acudieron cerca de 150 directivos y empresarios de todos los sectores. “O la empresa es sostenible o no será”, señaló en la apertura del encuentro José Juste, presidente de AIN, institución referente en la Comunidad Foral en ayudar a empresas y organizaciones de cualquier tamaño en avanzar en su transición ecológica.

Ana Ursúa, directora general de AIN, explicó que las nuevas directivas europeas quieren evitar lo que se conoce como SDG-washing, término que se refiere al uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin demostrar su cumplimiento real.

“Por eso, el nuevo marco legal establece la necesidad de que las organizaciones demuestren a partir del próximo año, de manera concreta y con una serie de indicadores, de qué manera contribuyen a la mejora social, ambiental y económica. Los ODS no han de ser una herramienta de marketing”, aseguró.

También intervino en el encuentro Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (Dirse), quien participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012, lugar donde se gestaron los ODS.

Andreu relató la batalla que se ha producido en los últimos 70 años para clarificar el concepto de la sostenibilidad: “Este término va más allá de la parte ambiental. También está relacionado con la gestión de riesgos y oportunidades en la parte social y económica”.

En opinión de Andreu, la Ley de Cambio Climático que fomenta un cambio de modelo económico basado en las energías fósiles a otro sostenible va a suponer una disrupción de la economía incluso mayor que la transformación digital: “La consultora McKinsey ha cuantificado en 9,2 trillones de euros al año la inversión necesaria para que se produzca este cambio”.

Santiago Osés, director de la empresa Rockwool, explicó que la sostenibilidad es uno de los principales pilares de la estrategia de la empresa, que se centra en convertir los retos de desarrollo sostenible en oportunidades de negocio a través de productos y servicios innovadores.

“Aunque somos una empresa intensiva en energía, los productos que fabricamos contribuyen a un enorme ahorro energético. Podemos decir que, durante la vida útil de su uso, el aislamiento de edificios Rockwool ahorra más de cien veces el carbono emitido en su producción”, subrayó.

Además, Raquel Gascó, directora de la planta Smart Factory de Schneider Electric en Puente la Reina, que inauguró a principios de año la primera microgrid industrial de España, puesta en marcha junto a Acciona, resaltó el compromiso que mantiene la empresa con los ejes de la confianza, la equidad, las generaciones futuras y, sobre todo, con su entorno local.

“Nuestro compromiso y todas las acciones que estamos realizando harán que consigamos ser neutros en carbono en 2025, emisiones 0 en 2030 y neutros en toda nuestra cadena de suministro para 2040”, aseveró.

En la clausura del encuentro, la presidenta María Chivite citó el nuevo Plan Industrial de Navarra, que ha estado en exposición pública recientemente: “Este plan pretende contribuir a que la industria, una de nuestras fortalezas económicas y sociales, siga creciendo en su peso en el PIB y pueda alcanzar el 32% en el horizonte 2025”.

“Este plan tiene que reforzar el liderazgo de la industria como motor no solo económico sino también de esos objetivos de desarrollo sostenibles y que tenemos como referente toda la sociedad en su conjunto”, dijo.

La presidenta también aludió al actual contexto económico, marcado por la inflación y los problemas en la cadena de suministros: “La fortaleza de nuestra industria está hasta el momento permitiendo resistir estos embates inflacionistas y de problemas de suministro”.