Síguenos en redes sociales:

Navarra trabaja en medidas fiscales que potencien la atracción de talento

Navarra ocupa el segundo puesto en el ranking que compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 CCAA

Navarra trabaja en medidas fiscales que potencien la atracción de talentoUnai Beroiz

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que el Ejecutivo foral está "abierto para continuar mejorando" las medidas fiscales de atracción y retención del talento y ha explicado que desde hace unas semanas está en marcha el grupo de trabajo sobre fiscalidad que analiza las medidas que se puedan implementar para 2023.

En respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento sobre política fiscal en creación y atracción del talento, Saiz ha explicado que se estudiarán en este grupo de trabajo medidas para "potenciar y generar el atractivo de Navarra en atracción y retención del talento, emprendimiento o trabajadores autónomas" y se están valorando propuestas del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

"Venimos trabajando y vamos a seguir haciéndolo con intensidad para que esta tierra siga teniendo capacidad de atraer y retener talento, porque nuestro futuro pasa por ello, estamos en la senda adecuada y seguiremos trabajando por ello", ha indicado.

La consejera ha destacado que "Navarra ocupa el segundo puesto en el ranking que compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 Comunidades Autónomas, solo por detrás de Madrid", según un trabajo de la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. "Estos datos demuestran que el camino emprendido por el Gobierno de Navarra de la mano de la sociedad civil es un acierto", ha asegurado.

Elma Saiz ha afirmado que "el Gobierno de Navarra tiende la mano para seguir trabajando en esta cuestión, pero sin perder de vista la responsabilidad, la apuesta por un crecimiento sostenible, la justicia social en materia fiscal y el sostenimiento de los servicios públicos".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha defendido que "Navarra está entre las regiones más competitivas, tiene una posición más que envidiable en creación y retención del talento, pero en el resto de territorios se están poniendo mucho las pilas y tenemos que tener una visión estratégica hacia el futuro, tenemos que seguir cuidando los elementos de base tecnológica, el ecosistema innovador, el talento y el conocimiento de las personas, y desde nuestro autogobierno disponemos de la herramienta de la fiscalidad para trabajar en la dirección correcta y no perder nuestra buena posición estratégica y que no nos aventajen".

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha afirmado que "el talento es una palanca decisiva para la competitividad, crecimiento y sostenibilidad de las empresas" y ha criticado que Navarra no está utilizando su política fiscal como "ventaja competitiva". "¿Con los tipos impositivos mas altos en IRPF va a venir mucho talento a Navarra? Ocho de cada diez empresas en Navarra no encuentran el talento que necesitan, según un estudio de Manpower. ¿Con los tipos impositivos de Sociedades tan altos van a venir muchas empresas? La respuesta es no y es que no solo no vienen, sino que ya se van", ha dicho, para criticar "el autobombo" del Gobierno. "Que se vayan será la mejor noticia para Navarra en 2023", afirmado.

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiain ha valorado las condiciones que tiene Navarra con "tres universidades, centros tecnológicos y de investigación, una Formación Profesional que reclama un espacio cada vez mayor para satisfacer las necesidades de la sociedad, y un tejido de star up creciente y con empuje, pero no siempre es suficiente". Por ello, ha apostado por que Navarra trabaje por "un modelo propio" estudiando a regiones "pioneras" como Países Bajos o Suiza.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que esta interpelación, "más que de autobombo, es de preparar un terreno, se nos está avanzando que algo se esta cociendo en el grupo de trabajo sobre medidas fiscales, no sabemos qué". En todo caso, ha avanzado que si lo que se propone desde el grupo de trabajo es "copiar las medidas" prevista en el proyecto de ley estatal sobre start up su grupo no tendrá una posición "muy positiva" para aprobarlas.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que Navarra es "una comunidad puntera en crear talento, con nuestras universidades, con un departamento de Innovación, y una potente inversión en I+D, y estamos segundos en el ranking a nivel estatal". Sin embargo, sobre política fiscal ha afirmado que es "una herramienta de estímulo económico, podríamos aceptar algún tratamiento concreto para atraer, pero cuando hablamos del mercado de trabajo y de las personas que más éxito han tenido, tenemos que hablar de las que menos han tenido y volver a hablar de una propuesta fiscal adecuada para los trabajadores en pobreza".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que "los socialistas muestran cada día su verdadero rostro" y ha defendido que para atraer talento hay que pagar "salarios dignos a los talentosos y ofrecer condiciones laborales justas y atractivas, como a todos los demás, y estas personas contribuirán en función de sus rendimientos". "Nosotros de ahí no nos movemos. Rechazamos que con la excusa de atracción del talento pretendan conceder más privilegios fiscales a altos directivos, a empresas y a determinados profesionales", ha afirmado.