El jurado de los Premios Sustanaible Company promovidos por LABORAL Kutxa y la Cámara de Comercio de Navarra ha decidido conceder a Magnesitas Navarras el Premio Empresa Sostenible, a Smurfit Kappa Navarra el Premio Producto Sostenible y a Soluciones Circulares Navarra el Premio Economía Circular.

Los Premios Sustainable Company nacen con el objetivo de reconocer la apuesta de las empresas navarras en materia de sostenibilidad y promover entre la comunidad empresarial acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente, según ha informado la Cámara en un comunicado.

La categoría de Empresa se ha premiado a Magnesitas Navarras SA por su "modelo único de extracción de la materia prima para la mejora de la biodiversidad y aplicación de planes de mejora de la biodiversidad que van más allá de las exigencias normativas de sus yacimientos". Además, el jurado ha destacado la implantación de proyectos I+D+i en diseño de productos y proceso productivo aplicados a la mejora ambiental y a la eficiencia energética, la reducción del consumo energético y el constante descenso de los indicadores de la huella de carbono.

El premio Economía Circular ha recaído en Soluciones Circulares Navarra por su producto innovador, Yenxa, que permite convertir un residuo en producto de primera necesidad, evitando el vertido incontrolado y la contaminación de las aguas. El jurado ha considerado especialmente su alto potencial para integrar la circularidad en el ámbito doméstico y su impacto agregado.

Smurfit Kappa Navarra ha sido la empresa galardonada en la categoría de Producto Sostenible por su innovador papel MG (Machine Glased) dando la oportunidad de sustituir el plástico en el embalaje. Se trata de "un producto sostenible, reciclable, biodegradable que, además, está fabricado de manera sostenible y circular". Este producto, además de ser sostenible en su ideación y proceso de fabricación, brinda la oportunidad de reducir y/o eliminar el uso de plásticos en embalajes de una gran variedad de productos, por lo que ayuda a mejorar la sostenibilidad en otros sectores de consumo.

En esta segunda edición, se han presentado 17 candidaturas. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 9 de junio a las 19 horas en la sede de la Cámara de Comercio de Navarra, en Pamplona.