Decenas de delegados sindicales de UGT y CCOO de Navarra han reclamado este viernes ante la delegación del Gobierno un pacto de Estado que refuerce la industria nacional y la blinde ante vaivenes de la coyuntura internacional.

La movilización forma parte de una campaña organizada a nivel nacional por ambos sindicatos, que se ha visibilizado en Pamplona con una concentracion tras una pancarta con el lema "Pacto de Estado por la industria. Por un convenio del metal justo", arropada por cerca de un centenar de personas, muchas de ellas con banderas de UGT y CCOO.

En declaraciones a los periodistas el secretario general de UGT-FICA Navarra, Lorenzo Ríos, ha explicado que su demanda de un pacto de Estado por la industria en España se debe a su rechazo a que las cadenas de producción estén fuera del país y a que "las decisiones que nos afectan las decidan terceros".

"Nuestro país necesita una industria, que es lo que permite mejores salarios, mejores cotizaciones, mejor estado de bienestar. Y lo que estamos haciendo es reivindicar un pacto de Estado por la Industria para que haya futuro, para que las generaciones de mañana se encuentren con una industria que permita un país donde se pueda vivir mejor y en mejores condiciones", ha subrayado.

Ha avanzado que participarán el próximo día 21 en la manifestación convocada en Madrid para reclamar este pacto y la industria "quede al margen de las coyunturas políticas y económicas. Si tardamos mucho este país se va a quedar con una industria residual y tenemos que ponernos mano a la obra para sacar nuestra industria adelante con una mayor soberanía como país", ha insistido.

Como prueba de la influencia internacional que actualmente tienen los vaivenes políticos en la industria nacional Ríos ha aludido a la guerra en Ucrania y sus repercusiones en el suministro de gas por parte de Rusia: "Esto es algo que requiere de una política industrial coordinada de todas las administraciones integral e integrada dentro de la Unión Europea, para que podamos tener alternativas industriales que nos permitan no tener esa dependencia de esos conflictos que al final nos paralizan la industria".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, Josema Romeo, ha valorado que Navarra "ha sido siempre fundamentalmente una tierra donde la industria ha sido un valor económico muy importante, pero creo que en estos tiempos está retrocediendo y cada vez somos menos Europa y a veces más servicios".

"Esto es un problema porque la industria es lo que da un valor añadido a un país y unos impuestos importantes en la comunidad", ha señalado Romeo para añadir que "tenemos que ser capaces entre todos y todas de dar una lección el día 21 en Madrid pidiendo más industria y más en Navarra".