El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) presentó ayer su nuevo portal web, que supone una modernización de sus sistemas de información y acceso. Pablo Cebrián, director de Nastat, resaltó que la web es el inicio de un servicio para la ciudadanía y para el Gobierno.

Entre los logros, citó la automatización de la producción estadística, la integración de toda la información en un único entorno y la creación del Sistema de Indicadores de Navarra y del Sistema de Indicadores municipales, derivados de esa integración. Irá incorporándose a este modelo la información de los departamentos del Gobierno que forman también parte de la estadística pública. Con ello se mejora la accesibilidad a la información estadística que generan y se actualizará la información disponible en Gobierno Abierto desde donde podrán descargase también datos.

Itziar Berrospe, del Servicio de Avance Digital, de la DGTD, expuso que el proyecto es pionero por su carácter transversal. Y Marina Sagaseta, jefa de la Sección de Coordinación y Difusión Estadística de Nastat, detalló las principales características de la página web realizando un ejemplo de navegación. Para ello, hizo un recorrido por la información estadística, agrupada por temas, destacando los principales contenidos y aspectos dinámicos de la web, así como apartados muy visuales que acercan la estadística a la ciudadanía, entre los que desatacan las tablas estadísticas, gráficos o infografías, entre otros.