La Comisión Europea ha dado el visto bueno este lunes al desembolso a España del segundo tramo del fondo de recuperación 'Next Generation EU', que asciende a 12.000 millones de euros , al dar por alcanzados los hitos fijados para ello, aunque ha manifestado sus reservas sobre los niveles de ahorro fiscal planteados para la reforma de las pensiones que se evaluará de cara al cuarto pago.

"Creemos que España ha hecho suficientes avances en la implementación del plan nacional de recuperación para recibir el segundo pago de Next Generation EU", ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el segundo pago en un comunicado en el que ha enfatizado las reformas efectuadas en el mercado laboral y las finanzas públicas.

Este segundo desembolso del plan de recuperación se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos --31 hitos y nueve objetivos-- a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

Con el dictamen positivo de Bruselas le toca ahora al resto de Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés) examinar el expediente y dar su opinión.

Este tramo se corresponde con la implementación de medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en la economía española, entre las que destacan la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.

En lo que respecta a la reforma de las pensiones, que se corresponde con el cuarto tramo, el Ejecutivo comunitario ha recogido en su evaluación preliminar sus reservas ante los cálculos de ahorro fiscal para prolongar la vida laboral planteados por Madrid, de entre el 1,1% y el 1,6% hasta 2050, sujetos a una "elevada incertidumbre", según señala en el informe.

Por otro lado, el informe tilda de "plausible" el cálculo planteado por España de que el nuevo mecanismo de indexación de las pensiones suponga un alza del gasto del 2,7% del PIB en 2050.

Segundo paquete de hitos

La evaluación positiva del cumplimiento del segundo paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación de mediados de agosto del pasado año y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

Así, con los 12.000 millones de euros asociados al segundo tramo del plan de recuperación, el desembolso total a España hasta la fecha asciende a 31.000 millones de euros, que representa el 44% de los fondos asignados.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha puesto en valor que este pago está vinculado a "la primera parte de las reformas de las pensiones previstas en el plan", que contribuirá a mejorar "el poder adquisitivo de los pensionistas al tiempo que alinea las edades de jubilación efectiva y legal".

Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha destacado que "España sigue avanzando en su agenda de reformas e inversiones" como en rehabilitación energética o redes 5G.

Este segundo tramo está asociado al establecimiento de medidas para reducir la temporalidad del empleo y la proporción de contratos de este tipo en el mercado laboral, las normas para la negociación colectiva, la estabilidad de las pensiones o la sostenibilidad del gasto público.

Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Además, también se han puesto en marcha medidas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

La Comisión Europea disponía de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España el pasado abril para solicitar el segundo desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Durante la reunión de ministro de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), del mes de junio, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, explicó que espera conocer la asignación definitiva de fondos a España a finales de junio.

Además, sobre la presentación de la adenda de actualización del Plan de Recuperación, Calviño explicó que se efectuará en el segundo semestre de este año y aseguró que España solicitará la movilización de "todas las transferencias y todos los créditos asignados".

Este segundo desembolso estaba sujeto al cumplimiento de objetivos también en el área de salud, educación, apoyo a los grupos más vulnerables, emprendimiento y microempresas, prevención de fraude fiscal y fiscalidad verde.