El sindicato ELA ha advertido de que, pese a que los datos de los servicios públicos de empleo del pasado mes de junio indican que "disminuye el paro", sin embargo, "aumenta la precariedad". En este sentido, ha señalado que los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo y el 55,6% de los parados "no cobra ninguna prestación por desempleo".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que el mes pasado se registraron en Euskadi y Navarra 142.991 personas en desempleo, lo que supone 2.423 menos que en mayo, pero "la tasa de paro sigue siendo del 11,5%, casi el doble de la media de la Unión Europea (del 6,1%)". Además, ha remarcado que "la tasa de paro entre las mujeres es del 13,9% y la tasa de paro juvenil (menores de 25) es del 17,9%".

Por otro lado, ha destacado que "ocho de cada diez contratos realizados este año han sido temporales" y, entre los indefinidos, han aumentado los realizados a jornada parcial y los indefinidos discontinuos, que "implican trabajar solo una temporada al año".

De este modo, ha precisado que, en el conjunto del Estado, los contratos indefinidos a jornada completa suponían seis de cada 10 en junio de 2021 y este año han pasado a ser cuatro de cada diez.  

Asimismo, ha advertido de que se está perdiendo poder adquisitivo porque, mientras la inflación ha sido del 10,2% en junio, "los salarios aumentaron un 5,1% en la Comunidad Autónoma Vasca y un 3,8% en Navarra en mayo". Por tanto, ha denunciado, "la precariedad en las nuevas contrataciones está aumentando".

Finalmente, ha señalado "la precariedad" que sufren las personas sin empleo, dado que "el 55,6% de quienes están inscritos en el paro no cobran ninguna prestación por desempleo".