Lidl incrementará el salario un 7% a sus más de 160 empleados en Navarra, después de que la cadena de distribución haya renovado su convenio con UGT y CCOO hasta 2025.

En una nota, la empresa destaca que se ha podido alcanzar este acuerdo en un contexto “marcado por la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria y de la elevada inflación”.

Subidas en tablas

El pacto, rubricado este miércoles 6 de julio en un acto en Madrid, establece una vigencia de cuatro años, entre 2022-2025; con los siguientes incrementos de sueldo: un 7% este ejercicio, que se traduce en aumentar la masa salarial en 22 millones; un 3,5% en 2023; y un mínimo de un 3% tanto en 2024 como en 2025.

Aplicar cláusula de revisión salarial

Además, Lidl incorporará por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC con el fin de garantizar “el poder adquisitivo de la plantilla, pudiendo alcanzar un incremento retributivo de hasta un 19% en cuatro años”. Este porcentaje supone un margen de 2,5 puntos más sobre el 16,5% de incremento que va a aplicar en las tablas salariales.

“En Lidl sabemos que la clave de nuestro éxito son las personas y, por eso, trabajamos diariamente para corresponder con hechos a su esfuerzo e implicación. Con la renovación de nuestro convenio colectivo, ofrecemos a los empleados un marco laboral estable”, ha comentado el director general de Lidl España, Claus Grande.

Reacciones sindicales

El secretario general de UGT-FeSMC, Antonio Oviedo, ha afirmado que “con esta renovación, Lidl da respuesta a la compleja realidad económica, causada por un elevado IPC, y a posibles futuros escenarios”.

El secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha asegurado que “el documento mejora las condiciones laborales de la plantilla”. Ha incidido que los trabajadores y trabajadoras tendrán un aumento salarial del 16,5% durante todo el periodo, y una bajada de la jornada anual hasta las 1.768 horas de aquí a cuatro años.

Asistentes a la firma del convenio en Madrid. Jorge Zorrilla

Tanto la empresa como la parte social subrayan que el convenio va a disminuir la parcialidad y va a mejorar derechos y permisos.

Cuidado de menores, ampliar de 12 a 14 años

El nuevo texto pone en marcha la semana laboral máxima de cinco días o la aplicación de los permisos retribuidos a partir del primer día laborable.

Te puede interesar:

Además, este convenio colectivo introduce novedades como la voluntariedad de trabajar en festivos (siempre que se asegure el normal funcionamiento de tiendas y almacenes), la retribución extraordinaria si se trabaja durante esos días, o la ampliación de 12 a 14 años la edad máxima de los menores a cargo para solicitudes de reducción de jornada.

En España, Lidl suma más de 15.500 trabajadores y trabajadoras. En sus ocho centros distribuidos en Navarra trabajan más de 160 personas.