El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han visitado las instalaciones de las bodegas Hijos de Pablo Esparza, de Villava, en el marco del 150 aniversario de su fundación.

La directora gerente de la empresa de carácter familiar, Cristina Esparza, junto con su hermana Mª Sagrario y el vicepresidente del consejo de administración, Javier Sainz de los Terreros, han explicado a los consejeros la actividad de las bodegas fundadas en 1872 por su tatarabuelo, Pablo Esparza Velázquez de Carvajal, así como la gama de licores que producen. Posteriormente, les han entregado un obsequio conmemorativo del 150 aniversario de las bodegas.

El consejero Irujo ha coincidido en remarcar la importancia del trabajo de cinco generaciones, de transmisión de conocimiento y saber hacer y del arraigo en el territorio. "La empresa familiar, como Hijos de Pablo Esparza crea empleo, contribuye al crecimiento y consolidación del tejido social y empresarial en el territorio, y muestra un compromiso firme con las generaciones futuras. Para mantener la empresa familiar viva de generación en generación, la filosofía debe basarse en la mejora continua y en una visión más global e internacional", ha expuesto.

Por su parte, la consejera Gómez ha reconocido el trabajo de esta empresa familiar y su larga trayectoria en la elaboración tradicional de sus productos, con cuatro hectáreas de plantaciones de endrino en San Adrián que "dan trabajo a nuestros agricultores, generan economía y fijan población". "Se trata de un producto local y de cercanía que es fundamental promocionar por su calidad y estímulo económico", ha indicado.

DE FALCES A VILLAVA

La empresa fue fundada en 1872 en Falces por Pablo Esparza Velázquez de Carvajal, quien la trasladó a Villava dos años después. Ahora, 150 años después, la empresa mantiene su carácter familiar y navarro. Desde el inicio de su actividad elabora Anís Las Cadenas y desde 1972 también el pacharán Basarana. Para ello, la empresa cuenta con plantaciones propias ubicadas en San Adrián de donde obtiene las endrinas, arañones que utilizan para elaborar sus licores en la bodega con instalaciones dotadas de la última tecnología.

El pacharán navarro es la primera bebida espirituosa de España con IGP y que ofrece todas las garantías cumpliendo con los más altos estándares de calidad, ha informado el Gobierno en una nota.

Navarra se ha convertido en la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan, lo que la convierte en la mayor productora de pacharán del país, superando los 3,5 millones de litros al año con endrinas navarras.

EMPRESAS FAMILIARES

En Navarra el 86% de la totalidad de las empresas se consideran empresas familiares, generando alrededor del 50% del valor añadido bruto de la comunidad y más del 60% del empleo de la misma, y está presente en todas las actividades sectoriales, mayoritariamente en el sector primario.

Además, según el del 'Estudio de análisis del peso de la empresa familiar en la economía navarra', impulsado por la Asociación de Empresas Familiares de Navarra (ADEFAN), y realizado por profesores e investigadores del Instituto Investigación INARBE de la Universidad Pública de Navarra, la rentabilidad económica media de las empresas familiares asciende a 4,53% frente al 3,98% de las no familiares, diferencia que se acentúa todavía más en las de mayor tamaño, con un 7,15% frente al 4,39% de las no familiares.