ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.048 millones de dólares (7.926 millones de euros) en la primera mitad de 2022, lo que representa un avance del 27,9% en comparación con el resultado contabilizado en los seis primeros meses del año precedente y supone el mejor primer semestre para la compañía siderúrgica desde 2008.

Las ventas de ArcelorMittal entre enero y junio sumaron 43.978 millones de dólares (43.311 millones de euros), un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por el incremento medio del 37,7% del precio del acero.

Entre abril y junio, la multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.923 millones de dólares (3.863 millones de euros), un 2% por debajo del resultado registrado en el segundo trimestre de 2021, mientras que sus ventas aumentaron un 14,5%, hasta 22.142 millones de dólares (21.806 millones de euros).

"La compañía tuvo un sólido primer semestre (...) Sin embargo, el período se vio ensombrecido por el estallido de la guerra en Ucrania, donde tenemos operaciones siderúrgicas y mineras", indicó Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, para quien el conflicto está afectando al crecimiento y agregando presión inflacionaria a nivel mundial.

No obstante, el ejecutivo afirmó que las perspectivas a largo plazo para la demanda de acero siguen siendo positivas, respaldadas por las oportunidades relacionadas con la transición energética y el crecimiento de las economías en desarrollo.

"El potencial de restricciones en el suministro de energía presenta un riesgo claro pero, hasta el momento, incierto para la actividad económica en Europa", advirtió la multinacional, destacando los posibles riesgos a la baja para las previsiones de demanda, en particular en el Viejo Continente, dados los riesgos de suministro de gas, y en China por el impacto de los confinamientos relacionados con la covid-19.

Por otro lado, la multinacional ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de recompra de acciones propias por importe de hasta 1.400 millones de dólares (1.379 millones de euros), que se completará a finales de mayo de 2023.