La huelga de pilotos de easyJet en el Estado español, que comienza este viernes tras una convocatoria de tres períodos de 72 horas cada uno, ha provocado ocho cancelaciones y tres retrasos hasta las 10.00 horas, según ha informado Sepla.

En concreto, seis cancelaciones se han producido en el aeropuerto de El Prat, tres de ellos con origen y otros tres con destino, mientras que el de Palma de Mallorca ha registrado dos, uno en origen y otro en destino.

Por su parte, hay retrasos en otros tres vuelos con origen o destino Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.

La huelga de pilotos se desarrollará en las bases que opera la aerolínea en el Estado español, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga; los días 12, 13 y 14 de agosto, así como los días 19, 20 y 21 del mismo mes y durante 27, 28 y 29, "ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo".

En un comunicado, los pilotos aseguraron que la huelga "se trata del último recurso posible" y también pidieron disculpas a los pasajeros, "los grandes perjudicados por esta situación".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estableció unos servicios mínimos para la huelga de pilotos españoles de easyJet del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.