Un total de 38 marcas de coches operan en Navarra y las matriculaciones continúan en descenso por la crisis de semiconductores que retrasa la entrega de los vehículos en los concesionarios.

Pero de entre esas marcas, diez se están salvando de la quema en lo que va de año; y en el acumulado registran datos positivos respecto al mismo periodo de 2021. 

¿Quiénes son?

Kia, VW, Toyota, Hyundai, Ford, Cupra, Honda, Porsche, Tesla y DS han contabilizado mejores cifras hasta agosto que el año pasado, con incrementos que oscilan entre un 275% y un 0,63% según la marca analizada.

El informe de Anfac, Faconauto y Ganvam indica que los tres primeros puestos son ocupados por Kia, Volkswagen y Toyota, con el siguiente número de matriculaciones: 480, 440 y 343, respectivamente.

La Comunidad Foral pincha en agosto  

La Comunidad Foral pinchó un mes más, esta vez en agosto, con una bajada del 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Navarra contabilizó 438 vehículos matriculados en agosto, un descenso que se debe tanto al comportamiento del canal de particulares como al de empresas.

En el acumulado, la Comunidad arrastra una caída del 19,12%, con 4.006 unidades entregadas a los clientes. Los turismos y todoterrenos más demandados son los de gasolina, con una cuota de mercado de casi el 45%. En cambio, el diésel se hunde cada vez más, al acaparar solo el 13,31% en favor de los otros modelos, como el híbrido, eléctrico o gas.

El comportamiento en España

En cambio, España registró en agosto unas matriculaciones de 51.907 turismos y todoterrenos, lo que representa un aumento del 9,09%, mientras que en lo que va de año acumuló un retroceso del 9,4%, hasta 533.042 unidades.

Las entregas en el canal de particulares descendieron un 4,3% mensual, con 24.951 unidades, pero crecieron un 22,9% en el de empresas, hasta 21.712 unidades (impulsadas por la época estival con el turismo, entre otros motivos). Las firmas de alquiler de vehículos compraron 5.244 vehículos en agosto, lo que supone un 37% de subida.

Entre enero y agosto, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 233.413 unidades, un 1,4% menos. Las empresas adquirieron 224.337 unidades en el período, un 4% más, y los rent a car matricularon 75.292 unidades, un 44,6% menos.

Las reacciones

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha señalado que el aumento de las ventas mensuales en España puede ser “engañoso” puesto que en relación con 2019, en un contexto prepandémico, las ventas caen por encima del 30% y en el acumulado la contracción del mercado respecto a dicho año es del 40%.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha incidido en que la crisis que está viviendo la automoción “no tiene precedentes” y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son “impredecibles”.

Te puede interesar:

“No se entiende la inacción y la poca disposición del Gobierno a reunirse con el sector, como ya hemos solicitado desde Faconauto o desde la propia UGT, para encontrar medidas que impulsen la viabilidad de una actividad tan estratégica para la economía y el consumo”, ha recalcado Morales.

Además, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, ha destacado que las ventas a particulares, que son las que marcan la salud del mercado, completan en agosto un trimestre a la baja, ya que el remanente de vehículos no ha ido a este canal, sino al de las alquiladoras.