Las instalaciones de autoconsumo se han multiplicado casi por tres en Navarra en los últimos once meses, al pasar de 1.184 en septiembre de 2021 a las 3.489 el pasado agosto, según el Registro Administrativo de Autoconsumo del Servicio de Ordenación Industrial, Infraestructuras Energéticas y Minas del departamento de DesarrolloEconómico y Empresarial. Su potencia alcanza los 65.694 kW, casi un 64% más que el año pasado.

La puesta en marcha de ayudas para impulsar la transición energética hacia un nuevo modelo más eficiente, no dependiente de fuentes fósiles y que frene el cambio climático ha favorecido que los diferentes sectores hayan apostado por las instalaciones de autoconsumo, prácticamente fotovoltaicas en su totalidad. De los proyectos contabilizados, el 99,7% han escogido la energía solar, y apenas el 0,3% se ha decantado por la eólica y cogeneración. Además esta transformación ha coincidido con un contexto de crisis energética por el gas natural, alimentada por la guerra en Ucrania, que ha disparado el precio de la energía y de la luz, con la consiguiente respuesta de los usuarios para reducir sus costes con alternativas como el autoconsumo y almacenamiento. 

Los sectores más demandantes son el residencial (2.816 instalaciones), seguido de la industria (185), y servicios (160). La tipología mayoritaria se trata de una instalación individual, con una potencia de entre menos de 15 kW y de entre 15 y 100 kW. De esta forma, Pamplona, Tudela y Estella, en este orden, aparecen como las Merindades que más promueven estas iniciativas. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, apuntaba el martes 6 en una comisión que “Navarra se había posicionado como la primera comunidad en ejecutar proyectos de autoconsumo con fondos Next Generation, un 60% –7,3 millones hasta septiembre–”. 

Doce millones A finales del año pasado, Irujo anunció una partida de 12,235 millones de euros para autoconsumo y almacenamiento, procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que gestiona estos fondos europeos. El pasado mayo, la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 comunicó la primera concesión de ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable por seis millones. En ese momento, se habían resuelto 518 solicitudes de las 3.765 recibidas.

Las 518 solicitudes aprobadas suponen una capacidad de generación renovable de 31,44 MW. Los últimos datos del Balance Energético de Navarra recogían que el autoconsumo tenía una potencia instalada en la Comunidad Foral de 40,98 MW, por lo que gracias a estas ayudas la capacidad de generación mediante energías renovables para autoconsumo creció un 76,73%. Además, gracias a estas ayudas se ha conseguido instalar una capacidad de almacenamiento de 1,82 MWh.

Los primeros seis millones de ayudas se distribuyeron en seis programas. El primero está destinado a instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector servicios, con o sin almacenamiento. Para este programa se realizó una concesión de 856.151,44 euros.

El segundo, con una concesión de 3.511.324,97 euros, está destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento. En cuanto al programa tres, que tiene por objetivo ayudar a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, se concedió un gasto de 30.226,52 euros.

Para el cuatro, dirigido a instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento, se dio luz verde a un gasto de 1.235.495,25 euros. El programa cinco abarca la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector y tuvo un gasto de 16.198,11 euros; y el seis, que tiene por objeto la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, tuvo un desembolso de 426.201,54 euros.