El presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha opinado que los impuestos a la banca y las energéticas "repercutirán negativamente en los ciudadanos". En declaraciones a los medios de comunicación, Sucunza ha afirmado que "las tasas a la banca y las energéticas repercutirán negativamente en los ciudadanos porque las energéticas y la banca algo tendrán que hacer para equilibrar sus cuentas en relación a estos impuestos".

El representante de la CEN se ha pronunciado de esta manera después que la mayoría del Congreso de los Diputados respaldará este martes la admisión a trámite de los nuevos impuestos a grandes energéticas y banca, planteados por PSOE y Unidas Podemos, al contar con el apoyo de los formaciones que conforman el Ejecutivo así como Esquerra Republicana, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, BNG y la CUP. PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra.

Sucunza, ha afirmado por otro lado que el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra están teniendo más recaudación y ha confiado en que "dediquen una parte de este incremento de recaudación para las empresas". Ha indicado que el Gobierno de España "ha recaudado 22.000 millones más y en proporción habrá recaudado también más el Gobierno de Navarra".

En este escenario, ha asegurado, por un lado, que la deflactación de la tarifa del IRPF le parece "siempre positiva, sobre todo en esta situación". "Yo creo que tienen margen para ayudar a las familias de rentas medias y bajas y espero que también dediquen una parte de este incremento de recaudación para las empresas", ha señalado.

Por otro lado, sobre la decisión de eliminar la línea ferroviario que atraviesa Volkswagen Navarra y construir un nuevo paso que rodeará la planta, Sucunza ha afirmado que "cualquier cosa que sea ayudar a Volkswagen me parece una obligación del Gobierno de Navarra y de todos los navarros, porque muchos vivimos de él".