La campaña de recogida de aceituna comienza esta semana en algunas zonas de Navarra con una previsión de menor cosecha, debido al calor y la falta de agua, pero de "mayor calidad" por la ausencia de plagas y enfermedades. Así lo apunta la sociedad pública INTIA, que precisa que aunque la campaña empieza en algunas zonas de la Ribera, habrá que esperar a la última semana de octubre o primera de noviembre para que la cosecha se generalice en todas las zonas. De esta forma la campaña en los trujales acogidos a la D.O.P. Aceite de Navarra se adelanta en unos 10 o 15 días con respecto al año pasado, debido al estado de maduración del fruto.

Desde INTIA se estima que, debido al calor y la falta de agua, la cosecha de aceituna en Navarra se verá reducida en torno al 35 % en general en comparación con el año pasado, un descenso que llegará al 40 % o 50 % en las zonas donde predomina la variedad Arróniz cultivada en secano. Y es que, "durante la fase de floración el calor influyó de manera importante en el cuajado de las flores, y desde INTIA hemos visto que esa falta de cuajado se ha visto después afectada por la sequía que ha hecho que la aceituna engorde menos, teniendo frutos con un calibre menor", explica Daniel Andión, coordinador de asesoramiento agrícola.

Pese a que esta temprana cosecha se pueda caracterizar por una menor producción, se espera que la aceituna sea de "muy buena calidad debido en gran medida a la ausencia de plagas y enfermedades, algo propiciado por las temperaturas extremas y la sequía". La media de producción varía en función de la meteorología del año, pero la aceituna que se recibe como Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra ronda en torno a los 4 millones de kilos.

Según la estadística de la campaña pasada del Consejo Regulador de la DOP Aceite de Navarra, fueron 1.453 los olivicultores inscritos con más de 5.653 parcelas en total y entregaron 3.313 toneladas de aceituna. La cantidad total de aceituna recogida superó las 23.600 toneladas, de las que se produjo una cantidad de aceite que superó los 4,7 millones de litros.

2.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Navarra es el punto más septentrional de Europa donde se elabora Aceite de Oliva Virgen Extra, y la historia del aceite en la Comunidad foral se remonta más de 2.000 años. En la actualidad y según datos de la campaña 21/22, forman parte de la DOP Aceite de Navarra siete almazaras, Nekeas, Trujal Mendía, Aceites La Maja, La Casa del Aceite, Almazara del Ebro, Trujal de La Ribera y Aceites Artajo, responsables de la elaboración de los AOVES con DOP Aceite de Navarra para la presente campaña.

Los aceites certificados tienen al menos un 10 % de la variedad Arróniz y el resto, de las variedades empeltre y/o arbequina. Estas variedades, según precisan, propician la elaboración de un aceite equilibrado, frutado, y con su punto de picor y amargor, primando la calidad por encima de la cantidad.

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra, trabaja desde 2007 para garantizar la máxima calidad y trazabilidad del aceite distinguido con su marca. Su zona de producción comprende 135 municipios del sur de Navarra, un territorio con clara influencia mediterránea. La variedad Arróniz es la variedad autóctona, y para llevar la contraetiqueta de la DOP Aceite de Navarra, el AOVE debe llevar un porcentaje superior al 10% de esta variedad en los coupages. Junto con ella, se permite la utilización de otras dos variedades: empeltre y arbequina.

Desde el punto de vista organoléptico, es un aceite equilibrado, con un amargo y un picante característico, con un frutado de medio a intenso y notas verdes.