El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha abierto el plazo de inscripción para 50 nuevos cursos dentro de los Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFES), dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se ofertan otros 74 cursos de formación dirigidos preferentemente a personas desempleadas, 47 de los cuales conllevan la obtención de un certificado de profesionalidad. En total se ofrecen aproximadamente 1.900 plazas.

Las distintas acciones formativas comenzarán en el mes de enero de 2023, y se impartirán en distintas zonas de Navarra, como Pamplona / Iruña y comarca, Estella-Lizarra, Aoiz / Agoitz, Altsasu / Alsasua, Doneztebe / Santesteban, Tudela y Tafalla, con contenidos diversos en los ámbitos de hostelería, empleo doméstico, albañilería, soldadura, docencia, comercio, conducción de maquinaria y transporte o auxiliares de almacén, entre otros.

Las personas interesadas pueden consultar la oferta completa e inscribirse a través de la web formacion.navarra.es. En el caso de precisar orientación sobre las acciones formativas, se puede solicitar cita en las agencias de empleo en empleocitaprevia.navarra.es.

Formación con posibilidad de empleo

Los Planes Integrados de Formación y Empleo tienen una duración de entre 2 y 5 meses y se dirigen a jóvenes de entre 16 y 29 años, mujeres o personas inmigrantes (sin nacionalidad española y en situación regularizada) que no hayan terminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente. Además, pueden acceder personas desempleadas de larga duración que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores al inicio del PIFE.

Estos PIFES incluyen formación para el empleo y un acompañamiento personalizado a lo largo de todo el proceso por parte de profesionales, orientado a la finalización con éxito de la acción formativa y al apoyo a la inserción. Asimismo, se realizan prácticas en empresas y existe un compromiso de contratación del 25% como mínimo por parte de estas.