El Gobierno de Navarra ha presentado sus políticas de atracción del talento a la comunidad científica española en Estados Unidos en un evento online organizado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas y la asociación Españoles Científicos en USA (ECUSA), que agrupa a más de mil personas dedicadas a la investigación en el país norteamericano, entre ellas varios navarros y navarras. 

Este I Encuentro NEXT-ECUSA se ha organizado en el marco de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía exterior, que impulsa el departamento, y ha contado con la participación de los Departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

La apertura del encuentro ha tenido lugar a cargo de la consejera Ana Ollo, que ha explicado brevemente la Estrategia NEXT para dar paso a la presidenta de ECUSA, Judit Jiménez, que ha dado a conocer las líneas generales de trabajo de su asociación, una organización sin ánimo de lucro para profesionales de la ciencia y la tecnología con afinidad por España en EE.UU. que fue creada en 2014 por voluntarios con el objetivo de promover y divulgar el papel de la ciencia, la tecnología y sus profesionales.

Seguidamente, el jefe de Negociado de Ayudas a la Investigación e Internacionalización del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Carlos Martirena, ha informado a la comunidad científica sobre el programa WIT y la convocatoria ANDIA de atracción del talento investigador. WIT es un programa de doctorado internacional para la atracción de talento que ofrece 16 contratos predoctorales para desarrollar proyectos de investigación individuales en las áreas estratégicas de Navarra: Salud, Automoción-Mecatrónica, Fabricación Avanzada y Energía, con la Inteligencia Artificial como cuarta área transversal. ANDIA, por su parte, es una convocatoria diseñada para facilitar la contratación de investigadores e investigadoras con trayectoria internacional y de excelencia en las universidades y centros de investigación. 

A continuación, ha intervenido la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Izaskun Goñi Razkin, para presentar la iniciativa Navarra Talent, un programa que busca talentos residentes en los países objetivo del Plan Internacional de Navarra, susceptibles de cubrir puestos de trabajo concretos que se puedan ofertar en la comunidad foral en empresas y centros tecnológicos. Los países objetivo son: Alemania, China, EE.UU., Francia, India, Italia, México y Reino Unido.

El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García, responsable de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía navarra en el exterior, ha sido quien ha cerrado el evento.