El IPC del Estado cerrará noviembre en el 6,8%, lo que supone medio punto menos que octubre, gracias básicamente al descenso de los precios de la electricidad y el gas. La escalada de precios tuvo su origen en la presión de la energía, pero las medidas tomadas por las administraciones y la evolución de los mercados han permitido frenar la inflación en ese frente. Con todo, los precios están muy por encima del umbral del 2%, el objetivo del conjunto de Europa, y ahora es la alimentación la que más tensiones genera.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acaba de hacer públicos el IPC adelantado de noviembre. Habrá que esperar hasta mediados de diciembre para conocer el dato definitivo, así como los de la CAV y Nafarroa. El final del verano ha enfriado también los precios. Los descensos consecutivos de septiembre, octubre y noviembre han permitido que el IPC caiga desde los alarmantes dos dígitos hasta una zona más templada.

Con todo el ritmo del descenso de la inflación se ralentiza, tras caer casi tres puntos en septiembre y octubre, baja un 0,5% a las puertas de la Navidad. A falta de conocer el detalle de todos los productos, todo apunta a que es la cesta de la compra la que más se está resistiendo a bajar. El INE ha destacado la evolución de los precios en noviembre es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021 y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021. 

Subida de las pensiones

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, los más volátiles) aumenta una décima, hasta el 6,3%. En el mes de noviembre la tasa de variación anual estimada del IPCA, homologable a nivel internacional, se sitúa en el 6,6%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,5%.

El dato del IPC de noviembre sirve de referencia para calcular la subida anual de las pensiones. El repunte rondará el 8,5%, la media registrada desde diciembre de 2021 hasta este mes de noviembre. Ese porcentaje se diluye en el contexto de escalada de precios, pero seguirá empujando el gasto de pensiones a batir récords mensuales. Todo ello en un contexto en el que el Gobierno central busca alcanzar un nuevo acuerdo en la materia con los agentes sociales. Y después de deslizar la posibilidad de elevar a 30 años el periodo de cálculo de la prestación.