El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, ha considerado que una reforma fiscal que grave más a quienes tienen más beneficios es "la peor noticia" que puede tener Navarra para su economía y ha criticado que el Parlamento de Navarra se posicione sobre cómo debe ser el próximo Gobierno.

Taberna ha expresado este miércoles su deseo de que "la socialdemocracia y el centro derecha navarros vuelvan a encontrarse para resucitar la colaboración entre ellos, como ya lo hicieron en las épocas más brillantes de nuestra historia reciente". "No tengan duda de que la historia y vuestros electores os premiarán como os merecéis por vuestra valentía, generosidad y sentido de Estado", ha señalado, durante su discurso en la entrega de los Premios Cámara Navarra 2022.

Además, Javier Taberna ha criticado la aprobación, el pasado 11 de noviembre en el Parlamento foral, de una resolución en la que se apostaba por que el próximos Gobierno de Navarra se conforme "en base a la pluralidad existente" y sea "progresista, social, feminista, ecologista y europeísta". "Creo que deberíamos ser los ciudadanos los que, en unas elecciones democráticas, podamos elegir libremente a quienes nos gobiernen, pero, al parecer, nuestro Parlamento no lo entiende así", ha reprochado. También ha apuntado la "incongruencia" que a su juicio supone "llamar progresista a un Gobierno integrado o apoyado por partidos de ideologías comunistas".

Igualmente, ha expresado su preocupación por la referencia en esta resolución a la necesidad de una reforma fiscal progresiva "donde hagan mayor esfuerzo fiscal las personas y empresas con mayores beneficios". Lo que, en su opinión, implica que el próximo Gobierno aplicará una "subida de impuestos a los ciudadanos y empresas" y, en consecuencia, "puede ahuyentar a las empresas e inversores" y "ralentizar o suspender las inversiones de empresas ya radicadas en Navarra", ha advertido. Y ha abogado por un modelo fiscal "eficiente" que "en vez de exprimir a los ciudadanos" busque incrementar sus ingresos "atrayendo inversiones, empresas y talento".

COMPETENCIAS DE TRÁFICO

Además, Taberna se ha referido al acuerdo entre el Gobierno de España y EH Bildu para la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra y se ha preguntado qué aporta "en positivo" la competencia exclusiva y cuál será el costo de la transferencia, considerando que "no tenía ningún interés, ni social ni económico".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha contestado en su discurso que no comparte alguna de estas reflexiones ni que "se cuestione" el papel del Parlamento de Navarra donde reside "la voluntad de cada uno de los navarros". Y ha invitado a Taberna a que "instrumentalice sus inquietudes a través del partido político que estime más conveniente" al entender que la Cámara de Comercio "no es el mejor instrumento para hacer determinadas reflexiones". Igualmente, ha apostado por una fiscalidad que "genere progreso económico pero también social" y que "fomente una sociedad más justa, igualitaria y sostenible".  

DEFENSA DE FÉLIX HUARTE

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado que es "inconcebible" que con el argumento de la aplicación de la ley de Memoria Democrática se pretenda "denigrar, calumniar y humillar" a Félix Huarte. Y ha esperado que desde la Comunidad foral "mantengamos la memoria de este insigne empresario y compatriota nuestro en el lugar que le corresponde en nuestra historia".

También se ha referido a la reforma del delito de sedición que, en su opinión, provoca "incertidumbre e inseguridad jurídica en las empresas" y con la cual "quedarán despenalizadas e impunes aquellas conductas que, de forma tumultuaria pero pacífica, impidan la aplicación de las leyes". Ha afirmado que, de esta manera, se podrá "paralizar el Parlamento de Navarra o los juzgados de Pamplona" y "convocar referéndums de independencia, eso sí, de forma pacífica, sin que nos caiga el peso de la ley". "El Estado de Derecho estará desarmado ante estas conductas ilícitas", ha advertido.