La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) prevé que el euríbor alcance en junio de este año la cota del 4%, lo que supone una subida por cada 100.000 euros de hipoteca –con diferencial en el 1%– de algo más de 2.000 euros. Esta revisión arrojará una notable subida de sobrecoste anual en apenas un año, si se tiene en cuenta la acontecida en 2022, de 2.769 euros, según los cálculos de la asociación. Otros expertos, en cambio, confían en que la lucha contra la inflación del Banco Central Europeo surta efecto y que, por tanto, la escalada de la referencia hipotecaria no sea tan agresiva.

Con el dato de cierre mensual de diciembre, que se situó en el 3,018%, Asufin destaca que, más allá que haber superado la barrera psicológica del 3% y de volver a tipos que no veían desde 2008, lo relevante es que se ha cerrado el año 2022 con un acelerón en la subida del euríbor de diciembre. Y es que, si bien a principios del mes de diciembre se apreciaba una subida sostenida, en rangos del 2,8%, se ha terminado con niveles del 3,2%, para cerrar en una media mensual del 3,018%. “Es decir, empezamos el mes de enero cómodamente instalados por encima del 3%”, remarcó la entidad en una nota.

Según la asociación, se va a empezar a ver una “segunda vuelta” de las subidas de 2022, sobre todo a partir del mes de junio, cuando se dio el primer gran salto al alza de la referencia hipotecaria. De hecho, si se tiene en cuenta que ese mes se produjo una subida de hasta 754 euros por cada 100.000 euros de hipoteca, la previsión de euríbor que Asufin estima para junio de 2023 es del 4%, lo que implica que la subida casi se triplica.

En este contexto, han entrado en vigor las medidas de alivio a las familias hipotecadas, que no serán neutrales desde el punto de vista económico. Además, las medidas están destinadas para las rentas familiares anuales inferiores a 29.400 euros.

De momento, el dato del euríbor registrado en diciembre supone que una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 267 euros, es decir, pasaría de pagar 447 euros al mes a abonar 715 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de casi 3.200 euros al año. A ello, habrá que sumar el impacto de las subidas de este recién estrenado 2023 y lo cierto es que no hay consenso al respecto.

Para el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, el 3% va a ser el valor de referencia para el próximo año. “Las sensaciones para 2023 que nos transmiten las entidades es que el euríbor seguirá en ascenso, pero de forma muy lenta, y lo habitual será ver los tipos de las hipotecas también en torno al 3%”, agrega el portavoz del comparador en declaraciones a Europa Press. Así, descarta que se vaya a llegar al 4% el año que viene, ya que el hecho de que la curva de tipos se haya desacelerado mucho los últimos dos o tres meses de 2022 “puede ser un anticipo de lo que se observe en 2023”.

Por su parte, HelpMyCash calcula que durante los primeros seis meses de 2023 los tipos llegarán al 3%, lo que provocaría que el euríbor alcanzase el 3,5% en junio. Esto provocaría, a su vez, que las hipotecas a tipo fijo alcanzase un tipo del 4% o el 5%.

La escalada del euríbor

2.679 euros de subida de la hipoteca. Según cálculos de la asociación de consumidores de productos financieros Asufin, las hipotecas subieron casi 2.700 euros anuales en 2022 a causa de la escalada del euríbor a partir de junio.

4% previsión del euríbor. Asufin considera que la referencia hipotecaria puede escalar al 4% en los seis primeros meses de este año. En ese caso, las hipotecas subirían otros 2.000 euros.