Navarra reforzará en FITUR 2023 su posicionamiento como destino sostenible y de referencia, e invitará al público de la feria a reflexionar sobre '¿Qué es para ti Otro Turismo?'. Una pregunta que será el eje conductor de las actividades que la región desarrollará en el stand durante la feria y que consistirá en mesas redondas sobre diferentes componentes importantes para un turismo sostenible, accesible e inclusivo.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, han destacado que este año la Comunidad Foral se enfocará en mostrar las distintas experiencias turísticas en las que las empresas y entidades navarras han incorporado estos valores. Asimismo, han indicado que la agenda se completará con acciones de participación para que el público que visita FITUR y el que sigue la feria por redes sociales pueda aportar su punto de vista sobre '¿Qué es Otro Turismo para ti?'.

Por otra parte, han confirmado que este año el día de Navarra se celebrará el miércoles, 18 de enero, por la tarde y contará con la presencia de la Presidenta de Navarra, María Chivite, así como con otras personas relevantes de la sociedad y el sector turístico de Navarra.

El stand

El stand, de 500 metros cuadrados, ha sido diseñado con materiales naturales de calidad y reutilizables, pantallas de gran formato, imágenes de alto impacto y máxima accesibilidad para todos los públicos, para así lograr un espacio con características tecnológicas, innovadoras, sostenibles y accesibles.

Stand de Navarra en FITUR 2023.

Stand de Navarra en FITUR 2023.

En relación con el diseño, las imágenes y soportes visuales que han sido empleados darán vida a una creación innovadora y sostenible, que simula un bosque coronado. Este bosque se resalta en los muros del stand con la utilización de madera natural, intercalada con los espacios naturales entre los troncos.

En cuanto a la tecnología, se contará con un equipo de realización audiovisual y otro de streaming, con una pantalla led de 3,5x2 metros para el escenario híbrido, que emitirá en directo y administrará el contenido en tiempo real.

El diseño, montaje y desmontaje del stand se ha adjudicado a la empresa Agencia Evol Publicidad SAU, por un importe de 207.899,78 euros (IVA incluido). Esta cantidad se incluye la feria Fitur y la adaptación del stand a otras 4 ferias nacionales (Navartur, B-Travel, Expovacaciones e INTUR).

El programa profesional

Navarra propone durante las jornadas profesionales de FITUR, presentaciones y mesas redondas, que se celebrarán en su stand, y contarán con la presencia de profesionales, empresas, asociaciones y entidades locales de Navarra, que propusieron proyectos innovadores, sostenibles y comercializables en los trabajos conjuntos que se han venido realizando desde noviembre de 2022 para la preparación del programa de actividades de la feria.

El jueves, 19 de enero a las 13:00 se presentará la serie documental “La Otra Huella”, grabada de manera sostenible, que propone el reto de recorrer toda Navarra dejando la mínima huella de carbono. Este documental recoge en 6 capítulos la demostración de que “Otro Turismo” es posible y que se puede viajar de una manera más respetuosa con el medio ambiente, las costumbres locales y la economía circular sin renunciar a los placeres del viaje e incluso encontrando tiempo, personas y entornos increíbles que dejan en quien los visita una huella positiva. La única huella que quiere Navarra dejar con el turismo que propone.

Durante las jornadas del jueves 19 y viernes 20, los y las visitantes al stand de Navarra podrán asistir a los debates organizados en torno a diversos temas elegidos por su relación con el turismo sostenible. Comenzará la jornada con una reflexión sobre Navarra como destino circular con representación de diferentes territorios dentro de la Comunidad. La siguiente mesa redonda estará dedicada a la movilidad sostenible, un elemento básico para el turismo. El turismo accesible e inclusivo también tendrá su sitio en el programa de presentaciones del stand de Navarra para cerrar la jornada del jueves.

Más imágenes del stand de Navarra en FITUR 2023.

La jornada del viernes 20 se abrirá con una interesante mesa redonda sobre el turismo innovador que mostrará diferentes iniciativas que se desarrollan en Navarra. Se presentará también “Turismo Bikaina”, una iniciativa para mejorar la sostenibilidad de los eventos turísticos, alojamientos y empresas de actividades. Y se cerrará la agenda de eventos profesionales en FITUR con una mesa redonda sobre gastronomía sostenible, uno de los buques insignia de Navarra, que apuesta por la ligazón entre el producto local de calidad, cercano y con presencia de productores y restauradores que trabajan para crear experiencias culinarias memorables.

En la página web, www.navarraenfitur.es, pueden consultarse todas las actividades programadas que se emitirán en directo, y a través de esta misma plataforma, se podrá reservar un espacio para reuniones profesionales en el stand.

La confección de los artículos promocionales que serán entregados a los y las visitantes al stand, junto con productos navarros, han sido elaborados por “Copo-Costura poderosa”. Una empresa integrada por mujeres, en su mayoría inmigrantes, que tienen como objetivo desarrollar un trabajo creativo bajo el paradigma de empleo digno con materiales reciclados y por tanto sostenibles, www.costurapoderosa.com.

Durante el fin de semana están previstas también actividades dirigidas al público general que visite la feria, centradas en catas ofrecidas por el Consejo Regulador D.O. Navarra y Tierras de Iranzu.

Datos del sector turístico

Los alojamientos turísticos reglados de Navarra registraron hasta el mes de noviembre a un total de 1.689.437 personas viajeras. Una cifra que supera en un 54% los datos de 2021 y en un 22% los de 2019 (1.388.327). También en cuanto a pernoctaciones, en el conjunto del año hasta noviembre, se han superado los datos de 2021 en un 34%, alcanzando las 3.501.298.

A la importante recuperación que durante 2021 y en los primeros meses de 2022 registraron los alojamientos extra hoteleros, en los últimos meses observados se ha sumado una evolución muy positiva de los alojamientos hoteleros. Como consecuencia, los datos en hoteles, desde enero hasta noviembre, han aumentado un 41% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque siguen encontrándose 7 puntos porcentuales por debajo de las cifras de 2019, mientras que el resto de alojamientos (Campings, Apartamentos, Turismo Rural y Albergues) se encuentran por encima del volumen pre pandemia.

Navarra llevará a cabo acciones de participación para que el público que visita FITUR y el que sigue la feria por redes sociales.

Otro factor que ha impulsado el aumento de las cifras de turismo durante este año ha sido el importante incremento del número de turistas internacionales. Sin todavía disponer de los datos oficiales de diciembre, 2022 ha registrado un aumento de viajeros internacionales del +175,5% con respecto a 2021 y del 71% en comparación con 2019.

Por su parte, el volumen de turismo nacional ha aumentado también en un 24% en el último año alcanzando los niveles pre pandemia y aunque haya perdido peso, sigue representando el 65% del turismo en Navarra.