Siemens Gamesa perdió 884 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal 2023 (octubre a diciembre), duplicando los 403 millones que había perdido en el mismo periodo del ejercicio 2022, afectada por los fallos detectados en la monitorización de su flota instalada de aerogeneradores.

El fabricante de aerogeneradores ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que también sufrió el impacto de un nivel de costes elevado, y que igualmente le repercutió el resultado de la introducción de la nueva capacidad de fabricación y la ejecución de proyectos terrestres onerosos.

Siemens Gamesa ha explicado, como ya había anticipado, que el resultado de la monitorización de su flota de aerogeneradores ha mostrado una tendencia negativa en las tasas de fallo de ciertos componentes.

Esto se ha traducido en unas estimaciones de costes de mantenimiento y unas provisiones por garantías por encima de lo inicialmente previsto, y ha cifrado el impacto negativo en 472 millones en el resultado neto de explotación (ebit pre PPA) y antes de costes de integración y reestructuración.

Según el fabricante de aerogeneradores, ese aumento de costes afectó principalmente a la división de Servicios, e incluyó una reducción de ventas de 187 millones de euros; además la empresa espera un impacto en caja durante el ejercicio fiscal de 2023 por un importe en millones de euros de medio doble dígito.

Entre octubre y diciembre de 2022 las ventas de Siemens Gamesa se incrementaron en un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.008 millones de euros.

LA FIRMA DE PEDIDOS CAE UN 35%

    Durante el primer trimestre del ejercicio, Siemens Gamesa firmó nuevos pedidos por valor de 1.609 millones, un 35% menos que en el mismo periodo del año precedente y la cartera de pedidos se mantuvo invariable, en 33.698 millones de euros a cierre de diciembre de 2022.

En los últimos doce meses, los pedidos firmados han ascendido a 10.735 millones de euros.

Según Siemens Gamesa, el resultado de la actividad comercial en el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2023 continúa reflejando la prolongación de las negociaciones con clientes de los nuevos términos de los contratos, el impacto de la inflación en los costes de inversión y el encarecimiento de la financiación, y el entorno geopolítico.

Aún así, señala que, en lo referente a la cadena de suministro, los nuevos pedidos firmados por la compañía cuentan con una protección frente a la inflación, a la volatilidad de los costes de producto y a las disrupciones logísticas muy superior a los firmados en el pasado.

Además, ha destacado que durante el primer trimestre del año fiscal la plataforma Siemens Gamesa 5.X alcanzó volúmenes de fabricación e instalación crecientes y mejoró los tiempos de entrega.

El ebit pre PPA -proceso de asignación del precio de compra- y antes de costes de integración y reestructuración arrojó un resultado negativo de 760 millones de euros, con un margen ebit del -37,8 %.

A 31 de diciembre de 2022 la deuda financiera neta de Siemens Gamesa se situó en 1.925 millones de euros.

La compañía cuenta con 4.422 millones en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 2.296 millones, así como con una liquidez total disponible de 3.322 millones, incluyendo la posición de caja en balance a cierre del primer trimestres del ejercicio de 2023, que es de 1.197 millones.

A pesar del desempeño económico financiero trimestral, Siemens Gamesa ha dicho que el programa Mistral, una hoja de ruta que lanzó en mayo y que, en su fase inicial, tiene como objetivo consolidar el negocio, ha seguido avanzando en la estabilización de las operaciones.

El fabricante de aerogeneradores ha dicho que, durante el primer trimestre de 2023, logró progresos en calidad, desarrollo tecnológico, volumen de fabricación, instalación y tiempo de entrega de los proyectos de la plataforma onshore Siemens Gamesa 5.X, un modelo que representó el 74 % de los pedidos en megavatios del trimestre.

UGT-FICA y CCOO de Industria alcanzaron el pasado diciembre un acuerdo de cara a negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la dirección de Siemens Gamesa desde el 10 de enero para la salida de hasta 352 personas en España -que podrían reducirse-, de las que el 45 % será en 2023, y el resto, en 2024.

La cifra de empleados de Siemens Gamesa en todo el mundo, que el año pasado puso en marcha un proceso de reorganización que afectaría 2.900 puestos de trabajo, aumentó un 6% con respecto a los que había en el primer trimestre fiscal del ejercicio 2022 y se situó en 28.151.