La plantilla de Siemens Gamesa en los centros de Sarriguren, Zamudio y Madrid está convocada a un sufragio el lunes 6 de febrero para votar si acepta las condiciones acordadas en el ERE entre la empresa y los sindicatos UGT y CCOO.

En las últimas cuatro semanas se han producido las reuniones en el marco de la negociación del periodo de consultas, tras alcanzar un pacto inicial en la Mesa por el Empleo para recortar 352 empleos entre las oficinas afectadas.

La última reunión se produjo este jueves 2 de febrero, y tras concluir con el acuerdo entre la dirección y la mayoría de la parte social, ahora le toca el turno a los trabajadores y trabajadoras. Este encuentro coincidió con la presentación de resultados de la compañía que duplicó pérdidas en su primer trimestre, hasta los 884 millones. A pesar de ello, elevó sus ventas un 9,8%. Así el fabricante de aerogeneradores espera volver a ser rentable en 2024.

La cita

UGT y CCOO han enviado una nota informativa a las plantillas para convocarles a una votación telemática el próximo lunes 6 de febrero, entre las 9.00 y 13.00 horas. Ambos sindicatos defienden el apoyo al texto porque "activaría un proceso de voluntariedad en las salidas y extendería la mesa de empleo y las condiciones económicas hasta diciembre de 2026".

En el caso de que la mayoría de trabajadores y trabajadoras acepte las condiciones del ERE, la compañía abrirá un periodo de un mes para que las personas interesadas se apunten a las salidas voluntarias, que la propia empresa revisará. Por el momento, los responsables de algunos departamentos ya han informado de qué puestos de trabajo están dentro del expediente; y en cambio, otros no. "Hay gran incertidumbre", explicaban recientemente desde ELA, sindicato que no ha rubricado el ERE.

Condiciones económicas de salidas

La empresa y UGT y CCOO han pactado prejubilaciones, salidas voluntarias y recolocaciones internas y externas.

Las condiciones económicas contemplan un mínimo de 30.000 euros para todas las personas que salgan de la empresa. Además, el salario regulador anual para calcular las indemnizaciones se basará en la suma del salario bruto anual, con el complemento de antigüedad y el salario variable bruto anual al 100% de cumplimiento.

La indemnización de trabajadores y trabajadoras menores de 55 años, será de 45 días por año, sin límite de mensualidades.

Las prejubilaciones

Para las personas entre 55 años y 60 años y con 10 años de antigüedad en Siemens Gamesa, habrá prejubilaciones, con un máximo de 80.000 euros anuales.

Para las personas de 55 años, el 70% del salario regulador hasta los 63 años.

Para personas de 56 años, el 75% del salario regulador hasta los 63 años.

Para personas de 57, 58, 59 y 60 años, el 80% del salario regulador hasta los 63 años.

En el caso de las personas trabajadoras con un salario regulador de hasta 45.000 euros brutos, se incrementará en un 5% adicional.

El complemento bruto previsto en los párrafos anteriores experimentará un incremento anual del 2%; y el abono de las cuotas destinadas a la financiación de un convenio especial con la Seguridad Social.

Para las personas entre 61 años y 63 años, 45 días por año trabajado, con un límite de 36 mensualidades.

Para las personas mayores de 63 años, 45 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.

Las condiciones de las excedencias voluntarias

El texto incluye que la empresa permitirá excedencias voluntarias con reserva de puesto similar en su centro de trabajo actual, entre dos y tres años, para las posiciones afectadas, informan desde UGT y CCOO.

Además, habrá un plan de recolocación interna con las vacantes actuales y futuras, ofreciendo la formación adicional que fuera necesaria. Las personas tendrán derecho a las condiciones salariales aplicables al puesto de trabajo vacante aunque en ningún caso verán reducido su salario bruto anual o el porcentaje de retribución variable que tuvieran antes del cambio de puesto.

Habrá un plan de recolocación externo, con el compromiso de que las personas que se adhieran reciban una oferta de trabajo estable, en su localidad en un periodo máximo de seis meses.

Las mismas indemnizaciones hasta 2026

Por último, se extiende la mesa de empleo y las condiciones económicas del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2026, tanto para despidos colectivos como objetivos individuales.