El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria convoca una semana de movilizaciones en marzo
El colectivo reclama que la pensión mínima sea de 1.080 euros
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria celebrará en marzo una semana de movilizaciones con "una asamblea permanente y ayuno en Bilbao", además de una manifestación el 18 de marzo, para reivindicar que las pensión mínima sea de 1.080 euros.
En una nota, ese colectivo ha aclarado que "la pensión mínima de 1.080 euros se debe percibir, como la aplastante mayoría de las pensiones de la Seguridad Social, en 14 pagas, y no en 12 pagas que se perciben en la RGI. La diferencia entre pagar 1.013,5 euros en 12 pagas o 1.080 en 14 pagas es de 2.958 euros anuales".
Esa diferencia, respecto en la actual situación de crecimiento en los precios, "agrava las penosas condiciones de vida de muchas personas pensionistas y especialmente de las 170.000 personas pensionistas que tienen una pensión por debajo de 1.000 euros".
Los pensionistas vascos han valorado la decisión del Gobierno del Estado de establecer el Salario Mínimo Interprofesional en 1.080 euros, pero "quedan muy lejos del 60 % del salario medio estatal, y mucho más lejos aún del de País Vasco y Navarra".
"La coincidencia de la cuantía del SMI para 2023 con nuestra reivindicación histórica de 1.080 euros nos llena de razones para exigir que de inmediato dicha pensión mínima se sitúe en 1.080 euros", han sentenciado.
Por ello, el Movimiento de Pensionistas papara una movilización de una semana del lunes 13 al sábado 18 de marzo, en la que celebrarán "una asamblea permanente y ayuno en Bilbao, con una presencia de 30 personas cada día", y "movilizaciones diarias" para conseguir "de una vez por todas la pensión mínima de 1.080 euros" y que los gobiernos vasco y navarro "complementen hasta dicha cantidad las pensiones mínimas". Esa semana de movilizaciones "culminará con una manifestación en Bilbao el sábado 18 de marzo al mediodía.
Temas
Más en Economía
-
Javier Irigoyen, nuevo director general para la plataforma Atlantic de FCC Servicios Medio Ambiente Holding
-
El error financiero que puede arruinarte sin que te des cuenta, según un consultor
-
Telefónica, bajo investigación por las condiciones de permanencia de su televisión de pago
-
Estos son los casos en los que se puede congelar el paro y cobrarlo más tarde