LAB, CCOO, ELA, UGT y Steilas han convocado una huelga el miércoles 15 de febrero en todas las áreas de la Administración foral: colegios, hospitales, oficinas de atención a la ciudadanía, SOS, bomberos... en definitiva a todo el personal que compone la Función Pública.

Los más de 29.000 empleados y empleadas del ámbito público están llamados a este paro en defensa de unos servicios de calidad, sustentados en unas condiciones laborales adecuadas, con la recuperación del poder adquisitivo. Este paro no afecta a las plantillas de empresas públicas ni a las de ayuntamientos.

Cita histórica

Isabel Artieda (LAB), David Marcalain (CCOO), Izai Bujanda (ELA), Jesús Elizalde (UGT) y Eider Larripa (Steilas) han participado en la rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes, en el Palacio del Condestable en Pamplona.

Habrá asambleas de trabajadores y trabajadoras el miércoles 8, jueves 9 y viernes 10

Esta cita se puede considerar histórica, ya que en las últimas décadas los sindicatos con más representación en el ámbito público no se habían unido para convocar un paro que englobara a todos los servicios que ofrece la Administración. Han salido a la calle por las diferentes huelgas generales organizadas en las últimas tres décadas, pero no en una cita en solitario del sector público como la del próximo 15 de febrero.

Las reivindicaciones

Estos cinco sindicatos han consensuado un documento, en el que han recordado sus reivindicaciones en las mesas de negociación: acabar con la política de privatizaciones en el sector público y revertirla en las áreas que ya la padecen; ejercer el autogobierno; estabilizar el empleo y reducir la temporalidad por debajo del 8%; adecuar la plantilla a la demanda de la ciudadanía con el aumento de ratios del personal; e implantar la carrera profesional que incentive y retribuya la formación y dedicación. "Función Pública ha alegado siempre la imposibilidad de aceptar estos planteamientos porque no había dinero, debido a las restricciones por las leyes de limitación de gasto", ha indicado David Marcalain (CCOO).

"Exigimos una negociación real en los espacios legítimamente establecidos para responder a nuestras peticiones. Basta ya de intentar ningunear"

Comunicado conjunto de LAB, CCOO, ELA, UGT y Steilas

Sin embargo, ha recordado que las propuestas realizadas por el Gobierno de Navarra al Sindicato Médico desmontan los argumentos ofrecidos en la Mesa General y fuerzan a la parte social a movilizarse para "defender unos servicios públicos de calidad, con recuperación de poder adquisitivo mediante la aplicación del IPC de Navarra y la mejora de otras condiciones laborales", ha especificado.

Isabel Artieda (LAB) ha añadido que no puede hablar de "una huelga del personal facultativo sino de paro indefinido del Sindicato Médico" y ha subrayado que el Ejecutivo no ha comunicado a los sindicatos de clase sobre estas negociaciones, "en las que se abre la puerta a la privatización de la sanidad pública", ha advertido.

Manifestación

Los sindicatos, con representación en la Mesa de Función Pública -LAB, CCOO, ELA y UGT, a la que no se ha sumado AFAPNA- y Steilas han registrado una concentración el próximo miércoles a las 11.30 horas en el Palacio de Navarra; y por la tarde, a las 17.30 horas, animan a participar en la manifestación que comenzará en la antigua estación de autobuses (Geltoki) y que concluirá en el Monumento a los Fueros, en el paseo Sarasate de Pamplona.

"Perseguimos condicionar con este paro la reunión del viernes 17 de febrero. Queremos que la Mesa General de Función Pública y las mesas sectoriales dejen de ser espacios informativos y sean de negociación. Ahora el Gobierno foral marca el orden del día y las decisiones", ha manifestado Izai Bujanda (ELA).

La parte social organiza una manifestación el miércoles 15 en Pamplona, desde Geltoki al paseo Sarasate

David Marcalain ha reconocido en nombre de estos sindicatos que "la huelga del Sindicato Médico se ha convertido en la gota que colmó el vaso de las reivindicaciones de los empleados y empleadas de la Administración foral".

Estas cinco centrales han criticado que el Ejecutivo foral dialogue e intente llegar a acuerdos con el Sindicato Médico fuera de las mesas sectoriales y la general. "Exigimos una negociación real en los espacios legítimamente establecidos para responder a nuestras peticiones. Basta ya de intentar ningunear", han remarcado en la nota conjunta.

Tres asambleas a las 11.00 horas

Previo a este paro, van a organizar asambleas de trabajadores y trabajadoras. Jesús Elizalde (UGT) ha informado de que van a realizar tres: el miércoles 8 de febrero en el Condestable; el jueves 9 en el salón de actos del departamento de Educación; y el viernes 10 en la sala multiusos del estadio Larrabide. Todas a las 11.00 horas.

Esta movilización se organiza a menos de cuatro meses de las elecciones sindicales en la Administración foral y de las autonómicas y locales.

AFAPNA no se suma

Por su parte, AFAPNA (tercera fuerza en la Mesa General de Función Pública) ha anunciado que pedirá mejoras en las condiciones laborales y económicas del personal al servicio de la Administración "por las diferentes vías de negociación", antes de plantear movilizaciones.

En un comunicado, ha considerado que "deben ser otras las tribunas a utilizar antes de plantear protestas". Tras destacar que muchas de sus peticiones "no aparecían" en el anuncio de huelga del resto de sindicatos, ha criticado que "convocar un paro sin dar a conocer a los profesionales los puntos de lucha solo muestra su carácter precipitado".