El programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación la Caixa facilitó en Navarra 548 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2022, de la mano de siete entidades sociales y 13 técnicos.

Del total de inserciones en la Comunidad Foral, 366 fueron de mujeres y 182 de hombres. Del total, aproximadamente 124 son personas con discapacidad y 424 son personas en riesgo o situación de exclusión: jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 241 empresas de la Comunidad Foral, informan en un comunicado en el que indican que en el conjunto de España se han logrado 40.760 inserciones a través de cerca de 500 entidades sociales, 1.200 técnicos y 15.633 empresas. De esas contrataciones, 37.401 se produjeron en España, y 3.359 en el extranjero, ya que el programa se desarrolla también en Portugal, Marruecos, Polonia y Hungría.

Este año, se ha producido un incremento de la contratación indefinida, que representa una media del 33 % del total, motivado por la entrada en vigor en el mes de abril de la nueva reforma laboral.

Los últimos datos que se desprenden del programa Incorpora reflejan la recuperación en sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que hoy vuelven a ser un motor generador de empleo. En especial, los de logística y comercio, hostelería y restauración, limpieza y ámbito sociosanitario.

En Navarra, las entidades que desarrollan el programa y que han firmado la renovación del convenio son: COCEMFE Navarra (coordinadora); Elkarkide; Fundación Gaztelan; Asociación Síndrome de Down Navarra; Fundación Ilundain Harit Berri; Fundación Secretariado Gitano; y Cruz Roja Navarra (estas dos últimas entidades firman convenio a nivel estatal).

Además, con el objeto de disminuir la brecha digital en la búsqueda de empleo, la Fundación "la Caixa" y la Fundación Accenture han impulsado la formación «Trabajando en digital» para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. En 2022, en Navarra, han realizado esta formación 216 personas.

Además, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. En 2022 atendió en total a 3.188 personas interesadas en abrir un negocio y facilitó la creación de 1.440 nuevas microempresas. En el caso de Navarra, se crearon 23 nuevos negocios.