El director de Navartur, Luis Cortés, explica las nuevas tendencias en viajes y la importancia de la organización de la feria Navartur para Navarra que se celebrará del 24 al 26 de febrero en Baluarte.

¿En qué situación se encuentra el sector tras haber vivido una pandemia y qué perspectivas hay para este año?

Los datos de 2022 fueron muy buenos y esperamos que 2023 sean tan buenos o mejores, al incorporarse los viajeros procedentes de Asia. En 2022, Navarra ocupó el segundo lugar en porcentaje de crecimiento de turistas en el conjunto del país. Los destinos urbanos esperan una notable recuperación en 2023 sobre 2019, y estarían liderados por Madrid y Barcelona. Esta situación es idéntica para los destinos vacacionales. Un año más, Baleares reinaría en el segmento, cerrando 2023 un 8,4% por encima de 2019, mientras que Canarias haría lo propio con un 7,6% más.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de los viajeros?

Observamos un aumento de viajes a capitales culturales, un incremento de la demanda a destinos al aire libre, más allá de las playas y las montañas, y una nueva tendencia de retiros de bienestar, predominante para tres de cada cuatro viajeros españoles. Los viajes auténticos también son importantes, con muchos viajeros que quieren sumergirse en un cambio cultural total, ya que más de la mitad (el 59%) quiere conocer nuevos destinos y culturas y cuatro de cada diez (el 42 %) dice que le encanta descubrir la gastronomía local cuando están fuera de casa

 Otra tendencia importante es la influencia de las series favoritas en Netflix, Amazon Prime… a la hora de elegir el destino de vacaciones. Aunque, sin duda, los factores claves para elegir un destino turístico dependerá de nuestros gustos, las atracciones y las infraestructuras (tanto hoteleras como de transporte), así como el precio, el idioma o el clima. Las ofertas y descuentos y habitaciones amplias y/o comunicadas siguen siendo los elementos más valorados para las familias viajeras. Por otro lado, a la hora de salir de vacaciones, las familias tienen muy en cuenta la distancia a la que se van a desplazar. La oferta de actividades diseñadas y dirigidas especialmente a familias con niños influye mucho más en la decisión del destino que la sostenibilidad, por ejemplo. 

¿Por qué Navartur es tan importante para Navarra?

Por un lado, supone todo un reconocimiento a la calidad de los viajeros de esta comunidad, por su poder adquisitivo por encima de la media, lo que nos convierte en un viajero interesante para los destinos participantes en Navartur.

En segundo lugar, el Congreso Internacional de Turismo Gastronómico contribuyen a posicionar Navarra como un destino turístico de referencia y especialmente para aquellos que viajan por motivaciones enogastronómicas, además de favorecer el contacto del sector empresarial con investigadores y expertos que ayudan a identificar nuevas oportunidades y a explorar posibles soluciones.

Por último, permite llenar hoteles, restaurantes… en un mes, febrero, tradicionalmente de baja ocupación, generando ingresos extra al comercio y hostelería locales y por extensión, a las arcas de la Hacienda foral. Las instituciones son conscientes de esta importancia. Agradecemos el apoyo que desde la primera edición recibimos de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona e Intia Reyno Gourmet.

Programa de actividades

Sala Mezannina

  • Viernes 24: Presentación de Costa Daurada con MSC Cruceros de 14.00 a 16.00 horas.
  • Sábado 25: Presentación de la Ruta del Vino de la Rioja Oriental, degustación en fresco de champiñón, degustación de aceite de La Rioja maridado con vino tinto Rioja y degustación de bombón de champiñón  maridado con vino blanco La Rioja.
  • stand comunitat valenciana
  • Actividades: Degustaciones de productos de la tierra valenciana como el dátil o el níspero, dulces tradicionales, elaboraciones típicas, arroces y horchata, para participantes de la feria.

Stand tierras de iranzu

  • Talleres infantiles todos los días y actividades en la Granja Escuela Basabere
  • Talleres de ecodiseño, demostraciones artesanía, degustaciones gastronómicas y catas de bodegas, restaurantes y artesanos.
  • Sorteos: Fines de semana en alojamientos y visitas guiadas a los artesanos y varios lotes de productos.

Stand viajes diversis

  • Juegos Enogastronómicos: Uno de cata a copa cerrada y otro peso del queso.
  • Sorteo de actividades: Se realizarán entre aquellas personas que visiten el stand con los siguientes horarios: Viernes a las 17.00h y las 20.00h. Sábado a las 13.30 h y las 20.00h y domingo a las 13.30h y las 19.30h.

Stand tierras estella

  • Turismo sostenible y cicloturismo: Muestra de bicicletas eléctricas de alquiler.
  • Rincón de pintura para niños: Zona de diversión para los txikis durante los tres días.
  • Sorteos: Estancia en bungalow para 2-4 personas en Camping Lizarra Camping Acedo y Camping Iratxe. También, dos vales para visitas guiadas para dos adultos y dos niños a la Granja Escuela Basabere de Lezáun.

Más información

www.navartur.es