Trabajadores del sector de transporte de viajeros han celebrado este sábado una asamblea y una concentración, convocados por ELA, CCOO, UGT y LAB, frente a la estación de autobuses de Pamplona para protestar porque "después de más de 2 años y numerosas reuniones, la negociación del convenio está bloqueada".

"Se trata de un sector donde trabajan cerca de 800 personas, con una jornada laboral anual muy elevada (1.770 horas), calendarios que impiden la conciliación y salarios cada vez peores", han remarcado los sindicatos en una nota.

Han criticado que "el planteamiento de la patronal sigue siendo el de precarizar aún más las condiciones laborales, pagando sólo el tiempo de conducción, y no todo el tiempo en el que los trabajadores y trabajadoras están a disposición de la empresa". Consideran, además, que "el planteamiento en cuanto a subidas salariales está lejos de garantizar el poder adquisitivo".

Por otro lado, han reprochado que el Gobierno de Navarra, "que licita la mayoría de los servicios que se prestan en el sector a través del Departamento de Educación y de Transporte, no incluye cláusulas en las adjudicaciones que garanticen que las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector sean buenas".