El programa del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) 'Impulso Emprendedor' ha abierto este viernes una nueva convocatoria, la undécima, a la los interesados pueden inscribirse a través de la página web.

'Impulso Emprendedor' aúna aceleración, mentorización y apoyo económico de empresas referentes para poner en marcha proyectos innovadores en Navarra. Es el motor de empuje para los modelos de negocio que quieren fortalecer su posición comercial y de mercado para consolidarse como una startup de referencia en Navarra, según ha explicado CEIN en una nota.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, ha anunciado este viernes la nueva edición del programa en un evento en el que se ha hecho balance de sus 10 años de vida y ha contado con la participación de empresas mentoras y startups que se han creado gracias a él.

La directora gerente de CEIN, María Sanz de Galdeano, ha destacado que "han sido diez ediciones en las que hemos hecho crecer 'Impulso Emprendedor' gracias a nuestras compañías colaboradoras, al equipo de CEIN y, por supuesto, a todos los emprendedores y emprendedoras que han participado en el programa".

En sus diez convocatorias han tomado parte en 'Impulso Emprendedor' un total de 73 proyectos. En la actualidad, 40 empresas creadas con su apoyo continúan activas y han generado 282 empleos.

Sanz de Galdeano ha subrayado, además, el papel de las empresas mentoras, que no solo realizan una aportación económica dirigida a los proyectos, sino que "les aportan realmente valor con su experiencia, visión empresarial y conocimiento del mercado, todo un lujo".

Asimismo, ha puesto de relieve que "gracias a estas colaboraciones, entre otras, y al apoyo del Gobierno de Navarra, seguiremos trabajando día a día con gran ilusión por la creación de empresas de alto impacto en nuestra región, manteniendo nuestro liderazgo estatal y europeo en emprendimiento consolidado".

En el evento de este viernes se han celebrado sendas mesas redondas, con startups creadas durante estos años y con las compañías mentoras, en las que se ha debatido y puesto en común diferentes puntos de vista sobre el emprendimiento y las experiencias en el programa.

Black Binder, Morlaco Beer, uRAD, Nulab e Hyssogenix han sido las startups participantes. Por lo que respecta a las empresas mentoras, éstas han sido Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Viscofan y Zabala Innovation Consulting.

Este encuentro se ha desarrollado en el marco del Congreso Internacional de Emprendimiento de Alto Impacto, organizado por CEIN, que arrancó el jueves y que también ha incluido la celebración de la asamblea general de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES).