El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió este miércoles la postura del Gobierno de revisar que el traslado social de Ferrovial a Países Bajos cumpla los requisitos.

"Lo que el Gobierno ha hecho es simplemente alertar de que cuando hay beneficios fiscales, dado que esto es una renuncia a ingresos públicos, tiene que estar muy justificado. Habrá que revisar si se cumplen las condiciones", dijo a la prensa en Washington.

Escrivá se encuentra en la capital estadounidense en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que tienen lugar desde el lunes y hasta el domingo y en las que ha participado en diversos encuentros y paneles.

El ministro se pronunció la víspera de que Ferrovial celebre una histórica junta de accionistas para aprobar su traslado social a Países Bajos.

La empresa someterá a votación 13 puntos del orden del día y el décimo es el determinante ya que de él depende la aprobación de una fusión transfronteriza intracomunitaria por la que Ferrovial será absorbida por su filial holandesa Ferrovial International SE (FISE).

"Creo que todo el mundo que crea en la responsabilidad fiscal tiene que estar de acuerdo en que un gobierno tiene que evaluar con muchísimo cuidado y muchísima precisión si las condiciones que dan lugar a un beneficio para un particular, en este caso para una empresa, se materializan o no. Creo que nadie puede sorprenderse por eso", concluyó el ministro.

La existencia o no de un motivo económico válido -es decir, si la operación responde a criterio empresarial o estrictamente fiscal- determina si debe tributar por las plusvalías latentes, que en este tipo de operaciones suelen ser de importes elevados. El impacto deberá ser calculado por la Agencia Tributaria.

Escrivá añadió en la embajada española que sus encuentros en Washington le han permitido exponer a sus interlocutores y poner en valor el proceso por el que se alcanzó en España la reforma de las pensiones.

"He explicado cómo se han formado los consensos, cómo hemos conseguido un apoyo muy amplio de los sindicatos, por ejemplo introduciendo elementos en el sistema que refuerzan la solidaridad y cómo eso es compatible con un marco de sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema de pensiones", sostuvo.

Sin "prejuzgar" lo aplicado en otros países, que en el caso de Francia ha encontrado una amplia contestación popular por la que este jueves habrá una duodécima jornada de movilización, Escrivá apuntó que se han detallado también "los mecanismos que están en la norma para abordar contingencias futuras".