La patronal ANET y los sindicatos CCOO, ELA, UGT y LAB han alcanzado un preacuerdo este miércoles para renovar el convenio del transporte de viajeros por carretera para el periodo (2021-2026), con una ultraactividad ilimitada.

La parte social ha convocado una asamblea de trabajadores esta tarde a las 19.00 horas para explicar el texto. Con su apoyo quedan desconvocadas las dos jornadas de huelga para el viernes 5 y el sábado 6 de mayo, que coinciden con los desplazamientos de miles de aficionados de Osasuna a Sevilla para asistir al partido de final de Copa del Rey en La Cartuja. Unos 150 autobuses estaban comprometidos con estos paros, según cálculos de la parte social.

Incrementos y cláusula de revisión

El documento contempla una subida salarial del 10% en todos los conceptos para este año; del 5,2% en 2024; y del 3% tanto en 2025 como en 2026. Además, los cuatro sindicatos y las empresas han establecido una cláusula de revisión salarial si la inflación queda por encima de los aumentos establecidos.

El documento remarca que "el 31 de diciembre de 2026 se compararán las subidas reseñadas con la evolución del IPC estatal en los años 2020 a 2025. Si el incremento del IPC en dichos años fuera superior, se realizará una revisión por el diferencial a todos los conceptos de nómina sin pago de atrasos".

Unos 1.500 conductores, agrupados en una treintena de empresas, se beneficiarán de estas mejoras. Cubren servicios de transporte escolar y laboral, líneas regulares y discrecionales (excursiones, bodas o viajes del imserso, entre otros).

Cómputo de jornada

El cómputo de la jornada fue una de las cuestiones que llevó a los chóferes a impulsar movilizaciones desde marzo. Este capítulo establece que "la jornada se computará y cerrará en periodos de referencia de un mes", refleja el documento. Los conductores trabajarán 1.770 horas de trabajo efectivo y "realmente prestado al año durante toda la vigencia del convenio".

"Convocar huelga en la Copa del Rey ha mostrado que la patronal tenía dinero para mejorar salarios"

David Marcalain - Representante de CCOO

Los cuatro sindicatos han citado a los medios de comunicación a una rueda de prensa a las 19.30 horas para dar a conocer los avances que se han producido. El documento contempla los capítulos en los que se ha llegado a un acuerdo, como tablas salariales, cómputo de jornada, particiones de jornada, parte de trabajo, calendario laboral, descanso semanal, horas complementarias, compensación por descanso o la implantación del tacógrafo para todos los servicios.

Calendario laboral

ANET y parte social han rubricado que las empresas van a redactar con sus empleados el calendario laboral, que reflejará días laborales y festivos del año natural. El documento también incluye la posibilidad de formalizar contratos de fijos discontinuos a tiempo parcial.

Valoración

Las cuatro centrales han valorado "positivamente el preacuerdo, porque recoge las principales reivindicaciones del sector". Además han agradecido la unidad e implicación de las plantillas para lograr renovar el convenio mediante las movilizaciones. David Marcalain (CCOO), Alberto Paz (ELA), Manuel Gómez (UGT) y Ekaitz Esteban (LAB) han comparecido tras concluir la asamblea. "Hemos logrado recuperar poder adquisitivo y mejor regulación de la jornada", ha manifestado Marcalain, como portavoz de todos los sindicatos.

"Convocar una huelga en un evento tan mediático como la Copa del Rey ha mostrado que las empresas tenían dinero para repartir a sus plantillas. Es necesario este tipo de situaciones para que la patronal mueva ficha", ha manifestado.

Marcalain ha destacado que el nuevo convenio favorece la incorporación de personal joven en el sector para asegurar el relevo generacional, aunque ha confesado que ha quedado pendiente en la próxima negociación avanzar en el "contrato relevo".