CCOO se ha descolgado de la convocatoria de huelga indefinida en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social convocada por CIG, CSIF, Usess, SITSS, Sislass, UGT y Upit a partir del próximo lunes 26 de junio por la "instrumentalización" del conflicto y por el desacuerdo con "algunos modelos de lucha".

"Este conflicto está completamente intoxicado desde Función Pública y desde Trabajo. Se está utilizando en clave de confrontación electoral", ha afirmado este viernes en declaraciones a EFE el responsable de CCOO en la Inspección de Trabajo, Josetxo Gándara.

Según Gándara, aunque desde el Ministerio liderado por Yolanda Díaz coinciden con los sindicatos en que la última propuesta de Función Pública es "inasumible", Trabajo "no propone ni compromete las soluciones que está defendiendo, si es que se defiende algo más allá de la mera confrontación".

Además, el representante de CCOO ha criticado que esa última propuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública fue rechazada por Trabajo antes de reunirse con los sindicatos, en "una demostración del poco respeto que se le tiene a la negociación colectiva".

Desde CCOO consideran que "encontrar un interlocutor válido es una quimera", de tal manera que la convocatoria de huelga "no sirve".

"Manteniendo la totalidad de nuestra reivindicación como es el acuerdo del 7 de julio de 2021, no vamos a convocar una huelga que solo parece tener como objetivo dar una salida 'digna' a quienes venimos encabezando la movilización", ha explicado Gándara.

El responsable de CCOO ha destacado también que desde su sindicato preocupan "algunos modelos de lucha" que no comparten y que "están asentándose de forma peligrosa"

 "Lo mismo que los acuerdos están para cumplirlos y así lo estamos exigiendo desde CCOO, la huelga, si se convoca, es para realizarla y confrontar y no para conseguir un titular", ha zanjado Gándara, e indica que el compromiso de "mantener la tensión informativa hasta contar con nuevos responsables" en Trabajo y Función Pública para "reiniciar el conflicto y colocar encima de la mesa las exigencias".

EL RESTO DE SINDICATOS RESPETA LA DECISIÓN

Por su parte, fuentes de CSIF consultadas por EFE, sindicato que sí mantiene la huelga, han lamentado que CCOO "sin previo aviso" se haya descolgado de la convocatoria, si bien indican que respetan su libertad de acción sindical.

En la misma línea se ha expresado el responsable de UGT en el organismo, Juan Antonio Rodríguez, que ha añadido que desde su sindicato "van a agotar todas las posibilidades" y que mantienen esperanzas de conseguir "el acuerdo o algo que sea medianamente aceptable" antes del miércoles, última reunión de la Comisión Interministerial de Retribuciones antes de las elecciones.

Asimismo, la presidenta del Sindicato de Inspectores, Ana Ercoreca, ha afirmado en declaraciones a EFE que en las jornadas de huelga anteriores sí habían mantenido la unidad de acción, de manera que CCOO "tendrá que explicar por qué no secunda esta".