El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha convocado ayudas por 300.000 euros para paliar los daños causados por los incendios del verano pasado en los vinos tintos de la DOP Navarra. Según ha indicado, debido a que el fuego y el humo sufrido por los viñedos han afectado a la calidad de los caldos.

Así se recoge en una orden foral del consejero José María Aierdi, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del pasado jueves 21 de septiembre. El objetivo de las ayudas es compensar la depreciación de los vinos afectados para mantener los adecuados niveles de calidad y el prestigio de los caldos de la DOP Navarra. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 6 de octubre.

El humo de los incendios, las cenizas y los restos de vegetales quemados provocaron la incorporación a las viñas de una serie de fenoles volátiles, moléculas no deseadas y extrañas para la planta, derivadas de la degradación térmica de la lignina. Estas moléculas fueron absorbidas por las hojas de los viñedos y pasaron a través de la savia por toda la planta, incluidos los frutos y racimos de uva.

Las moléculas se localizaron sobre todo en la pruina y el hollejo de la uva, de forma que, tras el prensado y durante el proceso de fermentación en el que las pieles se mantienen en contacto con el mosto, estas moléculas pasan a formar parte del vino en forma de glucósido, mediante uniones entre los fenoles y moléculas de azúcar.

Debido a todo ello, ha informado el Ejecutivo, las bodegas elaboradoras se enfrentan a una situación problemática ya que, tras elaborar los vinos según los pliegos de calidad diferenciada, se encuentran con que una parte de su producción contiene sustancias que merman la calidad y las características organolépticas.