Las secciones sindicales de UGT y CCOO en VW Navarra han remarcado como “hito” del preacuerdo combinar la fabricación de los coches de combustión con los eléctricos ante el batacazo de las expectativas de ventas de eléctricos en el grupo y en el resto del sector. "Amortiguamos un posible golpe si el eléctrico no cumple los objetivos propuestos", ha destacado Carlos Zalduendo (CCOO) durante su intervención en la asamblea informativa realizada este sábado por la tarde.

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha remarcado que han logrado asegurar "un proyecto industrial" con el texto alcanzado, con la posibilidad de fabricar cuatro modelos entre 2026 y 2028: dos de combustión, el T-Cross y el Taigo, y otros dos eléctricos, el VW ID.2X y el Skoda.

Ambos han expuesto cada uno de los puntos del preacuerdo establecido con la factoría ante una media de 400 personas, cien de ellas de manera presencial en la fábrica y el resto de forma telemática.

"VW nos arrebató el derecho a crecer"

Han reconocido el fracaso del proyecto de la planta de ensamblaje de celdas de baterías. “VW nos arrebató el derecho a crecer como factoría al no tener esta planta”, ha repetido Morales.

Además han indicado que sus federaciones de Industria a nivel nacional estudian qué posibilidades hay de que la aplicación de un ERTE RED en VW Navarra por la electrificación de la fábrica abarque a los proveedores, para que así ellos también puedan usar esta herramienta como medida para paliar las bajadas de producción.

El Mecanismo RED constituye una medida de flexibilización y estabilización del empleo y se activa por el Consejo de Ministros para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado. En este caso, los dos sindicatos consideran que puede argumentarse como causa para este ERTE la transformación hacia el vehículo eléctrico en el sector.

La vía Seat

Ambas centrales han defendido el contrato relevo para los trabajadores de mano de obra directa mayores de 61 años. Pero en el caso de que no se llegue a prorrogar en 2024, han explicado que activarán la fórmula Seat, aunque no esté plasmada como tal en el texto. Morales ha detallado el motivo de por qué no aparece: “No queremos que se apliquen las mismas condiciones; sino que en el caso de que sea necesario usar esta vía, pretendemos mejorar lo pactado en Seat. En Martorell el trabajador tiene una suspensión temporal del contrato, cobra el 70% de la base reguladora, y la empresa le abona una cantidad económica para que cotice”.

Todavía no se ha fijado fecha de votación.