La demanda de idiomas en las ofertas de empleo baja en Navarra, que se sitúa como la comunidad donde menos se exige este requisito para trabajar, con su presencia en un 10,29 % de las ofertas publicadas en 2022, según Adecco.

En el último año se han incrementado las ofertas en las que se exige conocer otra lengua 2,41 puntos porcentuales, pero Navarra es la tercera región que menos ha aumentado este requisito, lo que hace que la Comunidad Foral pierda dos posiciones en el ranking autonómico y pase a ser la comunidad autónoma que menos demanda este requisito.

A nivel nacional esta demanda se incluyó en un 16,8% de las ofertas de empleo publicadas en 2022, más de siete puntos y medio sobre 2021, pero 17 puntos por debajo del dato registrado en prepandemia (2019).

El XXVI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, publicado este lunes, refleja que un año más el inglés sigue siendo el idioma más demandado por las empresas españolas.

Durante el pasado año, el 65,17% de las ofertas publicadas requerían este idioma, pero este porcentaje es casi 10 puntos inferior a lo que esta lengua representó en las ofertas de 2021, y 24 puntos menos de lo que se requería en 2019.

El francés se mantiene estable en la segunda posición y vuelve a marcar la mejor cifra para esta lengua en los últimos ocho años (17,83%). El alemán sigue tercero y además se produce un gran aumento de las ofertas que lo solicitan (16,94%, nueve puntos más).

Detrás de estas tres primeras posiciones figura el portugués, presente en un 3% (1,71 puntos más) de las vacantes; esta lengua ha recuperado una posición sobre 2021 y supera en más de medio punto al italiano, que ha sido requerida en un 2,64% de las ofertas en 2022 (1,38 puntos más).

Idiomas menos habituales como el chino, el ruso o el árabe solo se demandó en el 4,81% de las ofertas.

Las regiones más vinculadas al turismo y a la migración han sido las más interesadas en la contratación de políglotas, como es el caso de Baleares, que repite posición (18,6% de sus ofertas requieren idiomas), Canarias (17,63%) y Madrid (17,31%).

Extremadura se mantiene en el cuarto puesto (16,84%) y representa la demanda más alta de alemán, que asciende a casi un 34%.

Al quinto lugar llega, experimentando la mayor subida porcentual del año, Cataluña, que ha pasado de ser la región donde menos se demandaban otros idiomas a cerrar el top 5 con el 15,53% de sus vacantes pidiendo una lengua (8,72 puntos más).

En la parte baja del listado están Galicia, Aragón, Murcia, Cantabria y Navarra -entre el 12% y 10% de sus ofertas-.

Los puestos directivos y los mandos intermedios son las categorías donde se requieren más candidatos con varios idiomas. Ambas superan el 90% de las ofertas para cubrir estas posiciones.

Los autores del informe han analizado 355.573 ofertas, han hecho un sondeo cuantitativo y cualitativo a empresas y profesionales de recursos humanos y una encuesta con preguntas abiertas y cerradas que han contestado de forma válida 3.992 personas, con y sin empleo, entre el 14 de febrero y el 7 de abril de 2023.