Francisco Arrarás, presidente de AN, ha puesto palabras al sentimiento de miles de agricultores y ganaderos navarros. Y lo ha hecho frente a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la asamblea anual del grupo cooperativo, que ha cerrado su ejercicio 2022-2023 con 1.689 millones de euros facturados y con un beneficio de 10,92 millones de euros.

Lo ha hecho con su tono pausado, pero con un mensaje de profundidad, dirigido sobre todo a la Unión Europea, pero también a las administraciones más locales, al que Chivite ha preferido no referirse. "La mayor parte de la población vive en zonas urbanas, en ciudades y no se tiene conciencia del valor de lo rural. Se legisla desde las ciudades y, muchas veces, en contra de los intereses de los que vivimos en los pueblos y vivimos del campo, con leyes que nos limitan la manera de trabajar y la cantidad que podemos producir".

"No hay nadie más interesado en la sostenibilidad que quienes nos dedicamos a la agricultura y la ganadería, porque nuestra supervivencia depende de que seamos sostenibles. Muchas veces, da la sensación de que quienes establecen los criterios y las condiciones para la producción agraria desde Bruselas no conocen la realidad", ha dicho Arrarás. "Necesitamos el compromiso de las administraciones, de todas: local, autonómica, estatal y europea, para que el campo y quienes vivimos y trabajamos en él podamos seguir haciéndolo. Necesitamos inversiones en el medio rural, servicios, ayudas a los jóvenes que quieran ejercer la profesión, que se nos deje trabajar sin trabas. Las leyes nos deben ayudar a desarrollar nuestra profesión, compartiendo los valores que todos tenemos en mente: sostenibilidad, medioambiente, salud y, desde luego, rentabilidad".

Un buen año para AN

Como han expuesto en el transcurso de la Asamblea General el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, el Grupo AN aumentó un 7,47 % su facturación, pasando de 1.571 a 1.689 millones de euros. Esto ha venido motivado por el aumento de la actividad con las cooperativas socias y por la subida generalizada de los precios. También crecieron los beneficios de la empresa: en concreto, un 2,3 %, alcanzando los 10,92 millones de euros, la mayor parte de los cuales se reparten a las cooperativas socias. 

Durante el periodo analizado, el Grupo AN, que cuenta con 171 cooperativas socias en las que se integran cerca de 35.000 agricultores y ganaderos, ha seguido creando nuevos puestos de trabajo: ha pasado de 1.927 a 1.983 trabajadores, aumentando la plantilla casi un 3 %. Se trata, como ha afirmado el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, de un indicador muy destacado: “Es ahí donde queda patente nuestro compromiso con el desarrollo rural, la lucha contra la despoblación y la generación de riqueza para mantener vivos nuestros pueblos. Las cooperativas y las industrias agroalimentarias jugamos un papel fundamental en el desarrollo y la vertebración de la sociedad, en general, y de la sociedad rural, en particular”.

La capacidad para generar recursos propios refleja la solidez patrimonial de la empresa: se incrementan en un 6,48 % y llegan a 146,82 millones de euros, frente a los 137,88 del ejercicio anterior. El cash-flow generado, de 17,8 millones, permite mantener el nivel de inversiones de los últimos años: en total, se han invertido 14,5 millones de euros en distintas regiones en las que tiene presencia el Grupo AN.  

Entorno complicado

Son cifras positivas en un entorno muy complicado, como ha resaltado Francisco Arrarás: “Nosotros, que nos dedicamos a la agricultura y la ganadería, lo hemos sufrido en primera persona: inestabilidad de los costes de producción, como los de la energía y los suministros agrarios, inestabilidad en las materias primas y la imposibilidad, en muchas ocasiones, de repercutir ese aumento de los costes al resto de la cadena”. Por eso, ha pedido el compromiso de las administraciones: “Necesitamos inversiones en el medio rural, servicios, ayudas a los jóvenes que quieran ejercer la profesión, que se nos deje trabajar sin trabas. Las leyes nos deben ayudar a desarrollar nuestra profesión, compartiendo los valores que todos tenemos en mente: sostenibilidad, medioambiente, salud y, desde luego, rentabilidad”.

En el transcurso del evento se han celebrado elecciones para renovar a la mitad del Consejo Rector del Grupo AN: las cooperativas socias han votado para elegir vicepresidente (Carlos Rodríguez), secretario (José Javier Pagola) y las vocalías de las zonas de Tudela (Javier Gil), Tafalla (Óscar Baquero), Duero (José Julio Pascual), Norte (Alfredo Idoate) y Tajo-Guadiana (Antonio Navas), además de los tres interventores (Roberto Zabaleta, Luis Sánchez y Mariano Calle). 

En la clausura de la Asamblea General, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha felicitado al Grupo AN por los datos del ejercicio: “La resiliencia y la fortaleza que demostráis, por una trayectoria de buen hacer y de calidad y un enorme compromiso con Navarra y con este país, os hacen ser un referente para el sector, para el cooperativismo y para la ciudadanía. Además, estáis comprometidos con las transformaciones en las que estamos inmersos, como la innovación y la sostenibilidad. Por eso, tenemos que seguir trabajando de la mano para avanzar por este camino transformador”.

Antes de la Asamblea General, se ha celebrado la jornada “La alimentación del futuro desde el cooperativismo sostenible”. En ella, profesionales de distintos ámbitos relacionados con en el sector agroalimentario y cooperativo, han analizado cuestiones como las tendencias de la alimentación del futuro, la producción sostenible y el cooperativismo transformador.