UGT y CCOO han confeccionado un paquete de propuestas conjuntas para plantear en el Foro de la Industria, impulsado por el Gobierno foral en esta legislatura, que vuelve a reunirse el 28 de noviembre.

Entre los planteamientos, ambos sindicatos exponen crear un órgano de gobernanza con capacidad de decisión, seguimiento y evaluación para acordar una política industrial, con su correspondiente financiación, compuesto por representantes de la administración, los sindicatos -UGT, CCOO, ELA y LAB- y empresarios. Un pacto que se plasme en una ley foral de Industria en el Parlamento.

El secretario general de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Lorenzo Ríos, y el de Federación de Industria, Josema Romeo, han comparecido en rueda de prensa este viernes para adelantar la batería de propuestas que llevarán al Foro, un órgano consultivo y de ideas compuesto por todos los agentes relacionados con esta actividad. "Pedimos una ley foral de industria consensuada entre partidos, sindicatos y patronal para garantizar el futuro del sector en la Comunidad", han expresado.

Las funciones

UGT y CCOO consideran "imprescindible constituir un órgano permanente y con reuniones periódicas -independiente al actual foro consultivo- que elabore una herramienta definitiva para impulsar una política industrial en Navarra, con funciones de codecisión, seguimiento y evaluación", han detallado en el documento entregado a los periodistas.

De esta forma, han detallado que para su correcto funcionamiento "es necesario que sea lo más restringido posible: Administración, sindicatos y patronal".

De esta forma, una vez que este órgano tripartito consensúe un texto, trasladarlo al legislativo para aprobar una ley foral de la industria. De esta forma, "cualquier programa o proyecto podrá tener la continuidad y visión a largo plazo que necesita este sector", han insistido.

El pasado 26 de septiembre se constituyó el Foro de la Industria, a la que acudieron UGT, CCOO y LAB, aunque se desmarcó ELA.

Ríos han reiterado que quieren que Navarra sea pionera en la elaboración de esta normativa, en un momento clave para la industria, ya que en España se han quedado sin ley por "carecer de un órgano de gobernanza" como el que han expuesto.

Los distintos ámbitos

Las medidas de UGT y CCOO para la industria abarcan áreas como la sostenibilidad, digitalización, innovación, capital humano, regulación, crecimiento empresarial, financiación, energía y logística.

Lorenzo Ríos y Josema Romeo han defendido que las empresas beneficiarias de ayudas asuman el compromiso de mantener producción y una proporción muy significativa de empleo durante un amplio periodo de tiempo. "Estas subvenciones no pueden ser un cheque en blanco", han manifestado. Estos condicionantes pretenden afrontar una reestructuración ordenada de las plantillas en los procesos de transformación de las industrias en el marco de los PERTE.

Ambos sindicatos defienden los empleos, y por ello proponen fomentar el uso del contrato relevo -todavía el Estado no ha renovado el manufacturero que expira el 31 de diciembre de 2023- y establecer incentivos para una nueva contratación indefinida y de calidad.

Evitar destrucción masiva de empleo

Ante el reto de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, UGT y CCOO detallan la puesta en marcha de instrumentos para evitar una destrucción masiva de puestos de trabajo por la descarbonización de la producción en las empresas. Para ellos, proponen que la parte social colabore con el Instituto de Transición Justa, un organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, consideran clave en esta transición apoyar a las pymes que representan el 98,8% del tejido industrial navarro; mejorar las comunicaciones; fomentar las renovables con capacidad de almacenamiento que favorezca la competitividad de las organizaciones; reforzar los mecanismos de anticipación derivados de las transformaciones de la digitalización de la industria: y simplificar y flexibilizar el sistema de incentivos y marco regulador en lo referente a la innovación.

El DAFO de la industria navarra:

Debilidades: El empleo industrial se ha desacoplado del crecimiento del VAB, peso de sectores en profunda transformación como automoción o mecatrónica, carencia de perfiles STEM, dependecia de tecnología y materias primas externas y poco gasto en I+D.

Fortalezas: Tejido, red y producción industrial más estable que en la mayoría de CCAA, clúster asentados, cercanía de otros polos industriales -CAV, La Rioja y Aragón- e infraestructuras funcionales y suelo industrial disponible.

Amenazas: Dependencia tecnológica, de recursos y materias primas externas que ponen en riesgo producciones clave, gran agencia de determinadas empresas multinacionales extranjeras, precios energéticos y fuga de talento.

Oportunidades: Apuesta temprana por algunos vectores eléctricos renovables y el apoyo de programas e instrumentos normativos comunitarios y nacionales.

Empleo: La industria representa el 25% del total de empleo en Navarra; y en España baja al 13%. Pero, en los últimos meses se ha ralentizado la creación de empleo en esta actividad en la Comunidad: actualmente hay 73.150 ocupados.

PIB: El peso de la industria sobre el PIB foral asciende al 30%.