Navarra detecta problemas para contratar perfiles industriales, de ingeniería y tecnología, entre otros, según un informe de Adecco. Esto se debe al peso del sector industrial en la Comunidad Foral, que supone el 30% de su PIB.

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y CaixaBank han organizado este viernes en Pamplona un encuentro con el título: Las empresas navarras y el mercado laboral: ¿cómo resolver el desequilibrio?. “Uno de los principales problemas que afecta tanto a las compañías navarras como a las del resto de España es la dificultad por encontrar trabajadores con los perfiles necesarios para desarrollar su actividad”, ha explicado Héctor Barbarin, presidente en Navarra de APD y director general del CNTA.

Isabel Moreno, directora territorial Ebro y vicepresidenta en Navarra de APD, ha indicado que en la próxima década Navarra generará 210.000 puestos de trabajo de los que 60.000 procederán de la Formación Profesional. “El mercado laboral está evolucionando hacia perfiles más tecnológicos”, ha remarcado.

Estos 210.000 se detectan en la industria manufacturera, comercio, hostelería y educación.

Vacantes ofertadas en Navarra, según Adecco:

El 16% corresponden a producción e industria; el 15,1%, a ingeniería; el 11%, a logística y distribución; el 8,8%, a comercial y ventas; el 6,4%, a retail; el 5,4%, a construcción e inmobiliaria; el 5,2%, a hostelería y restauración; mismo porcentaje, IT-Sistemas y Tecnología; el 4,3%, a atención al cliente; el 4,1%, a medicina-salud; el 3,9%, a administración y oficinas; el 3,3%, a recursos humanos; el 2,8%, a finanzas y economía; el 2,1%, a marketing y comunicación; otro 2,1%, a educación; el 1,1%, a ciencia e investigación; el 0,9%, a turismo-ocio-belleza; el 0,6%, a dirección y gerencia; el 0,5%, a servicios sociales y seguridad; el 0,4%, a legales; y otro 0,4%, a consultoría.

Javier Blasco, director The Adecco Group Institute, ha presentado el informe sobre necesidades del mercado de trabajo; y Paula San Luis, directora de CaixaBank Dualiza, ha expuesto la captación y retención de talento para mejorar la competitividad de las empresas a través de la FP.

Javier Blasco expone el informe sobre las necesidades del mercado de trabajo. Patxi Cascante

Colaboración público-privada

La jornada ha hecho hincapié en que la escasez de talento y la falta de trabajadores cualificados fomenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda, como ha expuesto Javier Blasco en su informe. Ante ello APD ha propuesto realizar una reflexión profunda para lograr iniciativas público-privados que solventen este escenario alarmante.

PERFILES DE DIFÍCIL COBERTURA, según una encuesta realizada por Adecco:

1.Peones del transporte, descargadores y reponedores.

2.Mecánicos y ajustadores de maquinaria.

3.Soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros y elaboradores de herramientas.

4.Trabajadores cualificados en actividades ganaderías (incluidas avícolas y apícolas).

5.Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales o técnicos profesionales de apoyo en el ámbito de tecnologías de la información.

6.Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales o técnicos y profesionales de apoyo en el ámbito de las ciencias físicas, químicas y matemáticas.

7.Directores de departamentos administrativos y comerciales.

8.Ayudantes de preparación de alimentos.

9.Personal de limpieza.

10.Trabajadores de la madera, textil, confección, piel, cuero, calzado y otros operarios en oficios.

11.Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología.

12.Trabajos de cuidados de personas.

13.Vendedores.

14.Empleados de servicios de apoyo al transporte.

15.Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales o técnicos y profesionales de apoyo en el ámbito de la organización de la Administración y salud.

16.Directores y gerentes de otras empresas de servicios.

17.Directores de operaciones.

18.Directores de producción.

19.Presidentes ejecutivos y directores generales.

20.Directivos en organizaciones de interés social.

Javier Blasco ha detallado las patologías del mercado laboral: el desajusta entre la oferta y la demanda; la necesidad de mejorar la formación continua y recualificación; la asignatura pendiente de afrontar los nuevos empleos influenciados por la digitalización; la regulación excesiva del Estado que crea incertidumbre en las empresas; el absentismo laboral; la renuncia a un trabajo (aunque en España no existe tanto este problema como en EEUU); y la moderación salarial ya que en ocasiones las personas rechazan una oferta de trabajo por considerar insuficiente la remuneración.

Asistentes a la presentación del informe sobre las necesidades del mercado de trabajo. Patxi Cascante

Paula San Luis ha manifestado que el empleo afronta tres retos: las transiciones digital y medioambiental y el demográfico. Además ha subrayado que las empresas solicitan ya a su personal la capacidad de aprender y adaptarse por la velocidad de los cambios.

En este contexto, ha defendido la Formación Profesional Dual, que se impulsó hace once años en España. “Las empresas deben creer en este modelo, y como les hace falta trabajadores, este sistema es una solución viable”, ha insistido. Un informe muestra que la FP Dual favorece la inserción laboral y mayor salario. Sin embargo, la FP Dual se caracteriza por la brecha de género. En Navarra, la FP Dual ha crecido a un ritmo del 15% por el 5% en España.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha clausurada la jornada. “El 25% de las pymes europeas consideran que la dificultad de cubrir vacantes es el principal problema”, ha manifestado.