CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) se abre a negociar con el comité de Trenasa un pacto de empresa que mejore las condiciones laborales de la planta de Castejón. Así se desprende del preacuerdo que ha alcanzado la compañía, con sede en Beasain, y la parte social. 

La dirección de CAF ha mantenido reuniones con los sindicatos ESK, CCOO, ELA, LAB y UGT para renovar el convenio que engloba a las plantillas de Beasain, Irun, y Madrid. En dicha mesa no estaba incluida la representación social de Trenasa –tres delegados de CCOO y dos de LAB–. Sin embargo, los sindicatos que han tenido capacidad para dialogar con CAF, han intentado que los 69 trabajadores de la factoría de Castejón se incluyeran en este convenio porque actualmente se rigen por un pacto que introduce algún avance laboral respecto al convenio sectorial del metal.

Valoración positiva

ELA y LAB han valorado este lunes como positiva la última oferta de la dirección de CAF para renovar el convenio, que incluye subidas salariales y nuevas contrataciones y que será sometida a votación entre los trabajadores el próximo día 12.

Ese texto no contempla añadir a la plantilla de Trenasa en ese convenio, pero según ha adelantado la sección de LAB en CAF en una nota “el documento de la compañía recoge el compromiso de desarrollar un pacto propio en la planta de Castejón, con la aplicación de unas medidas mínimas antes de iniciar dicho proceso: reducir 20 horas la jornada anual entre 2024 y 2025, de las 1.685 a las 1.665; y retirar de las instalaciones de Castejón el personal subcontratado en producción”. LAB ha calificado este avance “de un paso importante”.

La brecha

La subida salarial que apruebe CAF en sus centros también lo hará en la planta de Castejón, dedicada a la construcción de trenes. En este caso, según plasma el acuerdo, la empresa aplicará incrementos salariales del IPC más un 0,25% este año –en definitiva, del 5,65%–; del IPC más 0,5% para 2024, y del IPC más 0,75% para 2025.

A pesar de estos aumentos, desde CCOO en Trenasa han insistido en que “la brecha salarial de esta plantilla en relación a las de otros centros no solo se mantiene sino que crece”, y es eso lo que pretenden reducir en la próxima negociación con CAF. “Si el salario medio en Trenasa asciende a unos 27.000 euros de media, en otros centros alcanza los 40.000 euros de media”, han explicado fuentes de este sindicato.

En relación a la jornada anual, la plantilla de Castejón la verá reducida en diez horas en 2024; y en otras diez en 2025.

El comité de Trenasa ha protagonizado paros las últimas semanas para exigir a CAF progresar en sus condiciones laborales.