Rubén Pena Larrea, ingeniero de diseño de producto en Liebherr, ha confeccionado un dispositivo de enfriamiento de bebidas que emplea perlas de gel, que al contacto, logran la temperatura idónea para cualquier bebida al instante sin alterar su sabor. Este emprendedor ha presentado su proyecto durante el acto de clausura de la décima edición de Pamplona Emprende/Iruña, Ekintzaile.

En apenas cinco minutos, Pena ha explicado su iniciativa. "Las esferas se guardan en el congelador de manera fácil y pueden usarse en esos momentos especiales. Las perlas se colocan en el exterior del recipiente donde se vierte el vino o el cava para posteriormente echar en las copas donde se va a brindar", ha detallado.

Este ingeniero ha indicado que su invento es adecuado para aquellas visitas inesperadas que sorprenden con la bebida caliente, pero que la ocasión merece un brindis. Su dispositivo se conoce como Cryosphere.

Servicio jurídico y psicología

La abogada Lola Flores, con más de 20 años de experiencia en derecho de familia, ha expuesto su iniciativa de combinar el servicio jurídico con el psicológico a través de Javier Elcarte, que se ha unido a esta idea. Su propuesta, denominada Divorcio Sano, integra todas las necesidades de las personas en trámites de separación. Solo el año pasado Navarra contabilizó 1.017 divorcios. "Las rupturas de pareja generan dolor y sufrimiento, y estos procesos deben llevarse desde la confianza, confidencialidad y respeto", ha manifestado.

Yoga para mujeres vulnerables

Si Lola Flores se ha focalizado en las personas que padecen un divorcio o separación; la portuguesa Filipa Esperança, que ha vivido en diferentes países y ha trabajado como voluntaria con mujeres vulnerables, ha desarrollado el proyecto Euria.

Esta palabra en euskera significa lluvia, con un gran significado para esta emprendedora. "Quiere decir crecimiento y algo bonito para sanar", ha resaltado. 

Filipa ofrece yoga para la sanación y el bienestar integral, y ha diseñado un programa de yoga sensible al trauma, dirigido a mujeres que han padecido violencia de género o exclusión social para proporcionar apoyo holístico. "Con ello no les voy a curar, pero les voy a ayudar", ha insistido. Para su difusión quiere contactar con administraciones públicas y locales.

Una tienda de compraventa de ropa de segunda mano

Isabel Pérez Rubio trabajó en un taller de confección textil y se dio cuenta de la cantidad de material que se desperdicia. "El 30% de la ropa del armario no se usa", ha sentenciado. A partir de esta base, Isabel ha ideado su proyecto de regeneración textil, Nor (palabra en euskera que significa: ¿Quién?).

"Busco transformar la manera de consumir a través de una tienda física donde se realiza compraventa de ropa de segunda mano, talleres textiles de transformación y decoración de prendas y una línea de camisetas locales y sostenibles", ha especificado. Lo ha definido como el Vinted físico.

Sabiá, el pájaro brasileño que enseña arte

La brasileña Claudia Trevisan llegó a Navarra y quería matricular a sus hijas en algún colegio que impartiera educación artística. En esa búsqueda se percató de que en España no era obligatoria esta asignatura tal cual ella la conocía en su país.

Así ha nacido Sabiá (pájaro brasileño) que da nombre a un espacio creativo para niños y niñas de entre seis y doce años. Ofrece talleres para acercar el arte y la producción artística a partir del conocimiento y de la inspiración en la naturaleza. "Aprenderán sobre el lenguaje artístico y sus protagonistas", ha dicho.

Va a presentar esta iniciativa en los civivox, apymas y ayuntamientos de Navarra.

Ropa para hombres de tallas grandes

La andaluza Marta Pineda, licenciada en Bellas Artes, ha confesado que le apasiona la creatividad y la naturaleza, y con ambos conceptos ha constituido Msouv. Este proyecto de moda sostenible y unisex, elabora productos a partir de materiales reciclados y reciclables (algodón, plástico, poliéster y yute), con una línea especial para hombres de tallas grandes (3XL).

Actualmente comercializa en su página web, aunque le gustaría disponer de puntos de venta. Ahora confecciona sus prendas y artículos, aunque en un futuro quiere trabajar de la mano con un taller de inserción social en Elgorriaga, en el norte de Navarra. 

La decoración es saludable

Alba Puerta ha contado que su negocio se origina en la pandemia. "Yo estaba a gusto en mi casa durante el confinamiento, pero mis amistadas, no", ha relatado. Ha justificado su iniciativa con un dato: "El 66% de los exportes consideran que el interiorismo resulta fundamental para mejorar la salud, el estado de ánimo y la productividad", ha remarcado.

Coco y Limón consiste en un proyecto que pone el foco en la relación entre el bienestar y la decoración consciente, adaptada a las necesidades individuales para convertir cualquier espacio en un santuario personal. "La organización de los interiores es clave: en una ocasión, encontré en una despensa 16 latas de atún. Esto no ocurre si está ordenado", ha ejemplificado.

Artículos referentes a los diferentes proyectos presentados en el Palacio del Condestable. Iban Aguinaga

Un patrimonio sostenible para los pueblos

Violeta Romero, nacida en Huesca pero natural de Molina de Aragón en Guadalajara, suma más de 15 años en empresas de restauración y en Príncipe de Viana. "Acumulo más de diez años visitando pueblos y apuesto por su enriquecimiento a través de las historias que arrastran", ha contado.

Patsos, Patrimonio Sostenible, desarrolla iniciativas en el ámbito rural basadas en el estudio, conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural. "He creado una consultora de patrimonio cultural, centrada en el ámbito rural", ha subrayado. Romero ha recordado que la Comunidad Foral suma 60 pueblos deshabitados, algo que hay que evitar, ha reiterado. "Cada municipio es diferente y encierra sus propias historias, y con capacidad técnica y creatividad podemos transformar lo difícil en fácil", ha expresado.

Retener talento en las empresas

La consultora y coach Noemí Latorre Madrazo se ha centrado en una problemática que va creciendo: siete de cada diez jóvenes profesionales está dispuesto a cambiar de trabajo. Así en España el año pasado más de 70.000 personas renunciaron de manera voluntaria a su empleo. Las empresas deben reaccionar ante esta tendencia, ya que pierden talento.

Latorre ofrece su experiencia para retener a profesionales en las compañías. Además, también surge otro perfil: los que entren en el grupo de renuncia silenciosa, personas que mantienen su puesto de trabajo, pero que rinden lo mínimo ante la falta de motivación. "Me centro en el bienestar emocional para que los profesionales tengan confianza en sí mismos y mejoren su capacidad de gestión emocional, de comunicar y de relacionarse", ha citado.

Apuesta por talleres para empresas y coaching a empleados para fortalecer la confianza y el autoliderazgo; y acompaña a particulares que buscan reorientar su vida profesional, ganar claridad y alinear sus metas con sus verdaderos intereses. Con estas herramientas, Latorre ha defendido que se logra mayor productividad, disminuye el absentismo y hay retorno del talento. "Las personas felices son un 12% más creativas", ha concluido. 

Impacto positivo en el medio ambiente y en las personas

Por su parte, Javier Pérez Medina ha mostrado su proyecto MJ Agency, para visibilizar el impacto positivo de las empresas en el medio ambiente y la sociedad mediante estrategias de marketing y comunicación claras y efectivas, aumentando así la notoriedad de marca y el compromiso con el planeta.

"Hacemos un estudio y análisis para identificar los grupos de interés para las empresas, desarrollamos la estrategia y la aplicamos", ha remarcado. Menos del 10% de las empresas, actualmente, desconoce el impacto positivo de su actividad en la sociedad y en el planeta.

Rebajas en la factura de la luz

Los hermanos Blanca y Mario Varea han enseñado su consultora Varea Energía, enfocada a potenciar la eficiencia y sostenibilidad energética de las empresas o viviendas mediante análisis especializados, recomendaciones estratégicas y soluciones innovadoras. Él es ingeniero; y ella, graduada en Dirección y Gestión de Empresas.

Ofrecen dos tipos de servicios: consultoría en eficiencia energética, con estudios, optimización de potencia y consumo e implementación de equipos de alta eficiencia; y gestión de energías renovables, con asesoramiento en instalación de paneles solares e integración de sistemas de almacenamiento.

Soluciones para pymes

Por último, Kike Altarejos ha mostrado su proyecto Ki Learning Training Media para aportar soluciones eLearning y formativas a medida para pymes. "Diseñamos un eLearning totalmente personalizado, además de ofrecer asesoría y consultoría para el desarrollo óptimo de las formaciones en empresas", ha expuesto.

El programa: 'Una idea, un proyecto'

La 10º edición de Pamplona Emprende, que este año lleva por título Una idea, un proyecto ha tenido lugar en el Palacio de Condestable. El programa está impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con Cein (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra).

"Los centros de las grandes ciudades se están despoblando y esto se combate mediante el emprendimiento. Estos negocios se convierten en el futuro económico y social de estos espacios urbanos", ha recalcado Ignacio Gallardo, gerente municipal del Ayuntamiento de Pamplona. Por su parte, María Jesús Pujol, responsable del programa desde Cein, ha destacado que "emprender es difícil pero apasionante".