Desde el 22 de diciembre y hasta el próximo 29 de febrero estará abierta la convocatoria para financiar acciones de internacionalización agrupada a empresas navarras. Las empresas interesadas podrán presentar su solicitud de manera telemática a través del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra.

La subvención para la internacionalización agrupada, promovida por Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, tiene como objetivo fomentar y potenciar la cooperación y la agrupación entre empresas navarras para conseguir la penetración comercial conjunta en un mercado exterior, implementar mejoras en el proceso de negocio conjunto y facilitar la internacionalización conjunta de empresas mediante proyectos. Las ayudas servirán para potenciar agrupaciones de cooperación empresarial, entendidas como la unión de diferentes empresas independientes.

Para poder acogerse a esta convocatoria, las agrupaciones que vayan a participar deben estar compuestas por empresas sin relación accionarial alguna entre ellas, tienen que formar un grupo de un máximo de 15 empresas y al menos 3 de ellas tienen que ser pymes navarras. Asimismo, es necesario contar con las figuras de "entidad promotora" y "gerente del plan de internacionalización". 

La convocatoria, que va a suponer una inversión de 300.000 euros, podrá subvencionar gastos como los de coordinación, impulso y ejecución del plan de internacionalización, siempre que estén realizados por el o la gerente de la agrupación; los viajes del o la gerente y de las empresas, cuando estén vinculados al plan de internacionalización agrupada; los viajes de clientela actual o potencial y, además, otros gastos de promoción conjunta como campañas online, diseño de la web, elaboración de material, traducción de textos, etc.

También son subvencionables los gastos vinculados a la exposición conjunta en ferias y otros eventos; la contratación externa de servicios especializados, como pueden ser los de asesoramiento jurídico o contable; el alquiler conjunto de locales en país de destino; o los gastos de realización de prototipos de productos o procesos colaborativos entre las empresas de la agrupación, para responder a las demandas del mercado exterior objetivo. 

Importe de la subvención

El importe máximo de subvención por solicitud será de 60.000 euros y la tasa de financiación de gastos será del 60%, con excepción de los gastos de viajes –se acogerán el 100% de los gastos de desplazamiento ida y vuelta, así como el alojamiento en el país objetivo del plan con el tope de la bolsa de viaje correspondiente al país de destino- y los gastos de gerencia, que se financia al 60%, pero con un límite de 1.800 euros por mes y plan de internacionalización.

Para la evaluación de los proyectos se valorará la calidad del plan de internacionalización en el mercado o país objetivo (hasta 70 puntos), y la coincidencia del sector y del mercado de destino con la S4 y con el Plan Internacional de Navarra respectivamente (hasta 10 puntos). Además, a la hora de puntuar, se tendrán en cuenta otros criterios como el impacto en el empleo de calidad en Navarra o el compromiso de la empresa con el eje del talento del PIN, con la igualdad de género y con la sostenibilidad.

En los últimos años, esta convocatoria ha servido para financiar proyectos que han abordado diferentes sectores y mercados, y ha ayudado a que pymes navarras hayan afrontado nuevos proyectos internacionales de manera agrupada. Así, se han financiado grupos, por ejemplo, para promocionar Navarra como destino sanitario en Estados Unidos o Latinoamérica; para ofrecer servicios agrupados de subcontratación industrial en Francia o México; o para promocionar productos agroalimentarios de manera conjunta en mercados exteriores.

Ayudas para promoción exterior

Por otra parte, también hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas para promoción exterior a empresas que estén participando en el programa ICEX Next, subvención de ICEX a la que esta convocatoria de Gobierno de Navarra complementa. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de febrero de 2023, de manera telemática, a través de la ficha del catálogo correspondiente.

Esta convocatoria tiene prevista una inversión de 100.000 euros y cubrirá gastos de prospección, promoción y desarrollo de la red comercial internacional necesarios para iniciar y acelerar el proceso exportador de las pymes navarras. 

Las actividades objeto de subvención deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. En el caso de las ferias y viajes a realizar en el periodo elegible, se admitirán gastos y pagos realizados con antelación. El importe máximo por empresa será de 10.000 euros.

Se cubre un 30% de los gastos justificados, a excepción de los viajes, para los que se abona un 40% de lo justificado. En cualquier caso, el importe máximo de la subvención por empresa es de 10.000 euros.

La adjudicación de las ayudas será por el método de concurrencia competitiva, de manera que se examinarán y evaluarán todos los expedientes en el orden en el que son recibidos, concediéndose ayudas hasta que se agote el crédito disponible. Los criterios para la evaluación de expedientes tendrán en cuenta la puntuación otorgada por el ICEX para su entrada en el programa ICEX Next (hasta 75 puntos), el impacto en el empleo de calidad en Navarra (hasta 10 puntos), el compromiso de la empresa con el eje del talento del PIN 4 (hasta 5 puntos), o el compromiso de la empresa con la igualdad entre mujeres y hombres (5 puntos).