Hace casi un año que la Kooperatiba Eztibeltza se hizo cargo de la sidrería Larraldea de Lekaroz ante la jubilación de Jesús Ángel García, el anterior sidrero. Sus responsables Oianko Garde, Marijo Indabere y Xabi Torres llevan en la actualidad las riendas del negocio y este año serán los encargados de organizar el txotx oficial que dará paso a la temporada de sidra de este año en Navarra. 

El acto se celebrará este viernes 19 de enero y alguna personalidad que de momento “es secreto” tendrá el honor de recoger la primera tirada de la temporada. Como es habitual invitados reconocidos acudirán al evento y no faltará la kirikoketa a cargo del grupo Jo ala Jo. Este año en Larraldea se ha conseguido obtener 22.000 litros de sidra, utilizando 35.000 kilos de manzanas ecológicas recogidas en Lekaroz, Arizkun, Azpilkueta, Irurita y Elizondo. 

Nueva campaña

Además de Larraldea, todas las sidrerías de Navarra abrirán sus puertas el sábado, entre ellas, Martitxonea (Aldatz), Toki Alai (Lekunberri) y Lindurrenborda (Lesaka).

La temporada de sidra en kupela durará hasta mayo los viernes, sábados y domingos y para grupos también se ofrecerá entre semana. 

El menú será el habitual, chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, chuleta, queso con nueces y membrillo y café, todo con productos de la zona de kilómetro cero. Una vez terminada la temporada de kupela la sidra sobrante se embotellará para su venta.