En Navarra, entre el 10 y el 17 de enero, cuatro trabajadores fallecieron en accidente, tres de ellos en carretera. Los sindicatos LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru han ofrecido este martes una rueda de prensa en Pamplona en la que han indicado que este dato debería encender todas las alarmas, ya que es un reflejo de algo que ocurre especialmente en Navarra. Piden al Gobierno que tome medidas inmediatas para reducir el elevado número de desplazamientos.

Los sindicatos denuncian que desde 2021 en Navarra estaba apareciendo una preocupante tendencia dado el elevado número de trabajadores que morían por accidente de circulación. Concretamente ese año, la mitad de los fallecidos por accidente laboral fallecieron en carretera, 10 de 20. Aquellas muertes se produjeron en condiciones muy diferentes, y hubo alguna provocada por una precariedad extrema, como por ejemplo la del trabajador migrado que de madrugada iba a trabajar en bicicleta a la huerta en Carcastillo.

En Navarra, especialmente en los últimos años, las tasas de accidentes laborales son de las más elevadas del Estado español, y la de los trabajadores que fallecen en carretera también es muy alta. Detrás de esto hay unos determinados factores:

  • La notable centralización de los servicios en Pamplona-Iruñea. La despoblación de los pueblos y valles por determinadas decisiones políticas.
  • El elvado número de kilómetros que tienen que realizar los trabajadores y trabajadoras.
  • Considerar el desplazamiento en la función pública como un riesgo no determinante.
  • Que las empresas no ofrezcan oportunidades suficientes para trabajar desde casa.
  • No considerar los riesgos en la carretera como riesgos laborales, en contra de lo que dicen las normas sanitarias laborales.
  • Que la precariedad haga que los trabajadores y trabajadoras dispongan de vehículos de escasa calidad, además de un transporte público insuficiente y no destinado a las necesidades de la clase trabajadora.

Ante estos riesgos, las empresas deben elaborar planes de movilidad en los que se consideren como tales los desplazamientos de cada trabajador y trabajadora en los que se realice una evaluación de riesgos concreta y se proponga la adopción de medidas, enfatizan los sindicatos.

La empresa debe garantizar la participación de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo del plan. Así, el consentimiento de los delegados o delegadas es obligatorio en el Real Decreto RD404/2010. Pero ¡sorpresa! la actualización del RD231/2017 del gobierno de Mariano Rajoy negó el derecho de veto de los representantes sindicales. Por lo tanto, las empresas realizan planes de movilidad para descuentos en las cotizaciones de contingencias profesionales, sin necesidad de implantar las medidas recomendadas en sus planes.

Es evidente que comportamientos como los que comentamos no son más que un fraude. El Gobierno de Navarra tiene que responder a esa realidad y acabar con el derramamiento de sangre.

Propuestas de los sindicatos LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru:

  • Medidas para reducir la movilidad:
  • Poder trabajar desde casa durante parte de la jornada (un par de días a la semana).
  • Introducir la distancia en los ítems de riesgo en el empleo público y asignar las plazas en consecuencia.
  • Romper la tendencia de centralización geográfica.


  • Planes de movilidad por parte de todas las empresas con la aprobación de los delegados y delegadas y el personal técnico del ISPLN.
  • Incorporar las medidas de los planes de movilidad en la evaluación de riesgos haciendo obligatoria su implantación.
  • Ayudas para el transporte público a trabajadores y trabajadoras.
  • Ayudas para el mantenimiento de vehículos cuando no exista transporte público.


  • Control en la implantación de las medidas del plan (inspección)


  • Mejoras en el transporte público.


  • Mejora de determinadas carreteras.

Concentración del sindicato ELA

Asimismo, el sindicato ELA se ha concentrado este martes frente al Palacio de Navarra para exigir más medidas contra la siniestralidad laboral al Gobierno Foral, al que reclama que renuncie a las políticas de diálogo social y a la figura del delegado territorial de prevención que considera "ineficaces".

Subraya que la alta siniestralidad se debe a que las "empresas incumplen sistemáticamente la normativa de prevención, y el Gobierno renuncia a incrementar los medios de inspección apostando por un diálogo social ineficaz". El sindicato pone el foco en las causas de las muertes, la mayoría por caídas de altura o atrapamientos, "trabajando en una situación de precariedad absoluta, y fácilmente evitables con medidas básicas de seguridad".

Concentración del sindicato ELA en protesta por las muertes en accidentes laborales. Iban Aguinaga

"Navarra sigue batiendo récords en siniestralidad laboral, con unas tasas que no dejan de crecer en los últimos tiempos, y no parecen tener límite", asevera, remarcando que detrás de esa situación subyace "la impunidad de la patronal y la complicidad de las instituciones".

En este contexto demanda que "deje de destinar dinero público a la ineficaz figura del delegado territorial de prevención, y que recupere de una vez la competencia de la inspección de trabajo, para triplicar su plantilla y cumplir las directrices europeas, y controlar debidamente los incumplimientos que sistemáticamente se vienen dando en las empresas".