El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2024, hasta el 1,5%, mientras que ha confirmado en el 2,1% su pronóstico de octubre de cara a 2025, según la actualización del informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicada este martes.

La revisión de las perspectivas del FMI, que ha recortado en una décima el dato de expansión del Estado español estimado para 2023, al 2,4%, coincide con la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) esta mañana del avance de la Contabilidad Nacional, con una expansión del 2,5% de la economía española en 2023.

A pesar de este recorte de sus previsiones, según los pronósticos del FMI, la economía española seguirá los dos próximos años creciendo por encima de la media de la zona euro, para la que la institución augura una expansión del 0,9% en 2024 y del 1,7% un año después, tras enfriar en tres y una décima respectivamente su proyección anterior.

El menor optimismo sobre la evolución de la economía de la zona euro refleja en particular la bajada de cuatro décimas para este año y el próximo en la estimación de crecimiento para Alemania, que queda así en el 0,5% en 2024 y el 1,6% en 2025.

Asimismo, el FMI ha recortado en tres décimas su previsión de crecimiento para Francia en 2024, hasta el 1%, y en una décima la del próximo ejercicio, hasta el 1,7%, mientras que ha confirmado la expectativa de expansión del 0,7% de Italia en 2024 y ha mejorado en una décima el pronóstico para el país transalpino de cara a 2025, hasta el 1,1%.

La debilidad anticipada para la eurozona por la institución con sede en Washington contrasta con la revisión al alza de su previsión para Estados Unidos, que tras crecer un 2,5% en 2023, frente al 0,5% de la zona euro, este año se expandirá a un ritmo del 2,1%, seis décimas más de lo esperado previamente, mientras que en 2025 lo hará un 1,7%, apenas una décima por debajo del pronóstico precedente.