El consejero de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha participado esta mañana en el cierre del primer #EventoEstratégicoS4. Esta serie de eventos, organizado por el departamento, busca potenciar el I+D+i en las empresas navarras, un sector que “muestra una gran fortaleza”, según ha señalado el consejero.

El acto ha reunido a más de 160 profesionales que trabajan realizando investigación, desarrollo e innovación en los distintos sectores de la S4 de Navarra. En él se ha contado con ponentes como Xavier Ferràs, profesor de innovación en ESADE; y José María Zabala, presidente de Zabala Innovation, entre otras personas.

Durante su intervención, el consejero Irujo ha querido destacar “la fortaleza del I+D+i navarro, al situarse en la 4ª posición del Estado y la 98ª entre las 239 regiones europeas analizadas por el Regional Innovation Scoreboard 2023”. Además, Irujo ha querido recordar que “el departamento pone a disposición de las empresas y centros del SINAI 30 millones de euros para desarrollar I+D. Esta cifra es un 4,9% superior a la del año pasado”. “A las ayudas hay que sumar las deducciones fiscales y que suponen hasta un 40% de deducción en el Impuesto de Sociedades para el I+D, un 15% en el caso de la innovación”.

En el acto también ha participado Uxue Itoiz, directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, quien ha ofrecido datos sobre la última convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D, cuyo plazo de solicitudes acaba de terminar y que está en fase de resolución. “En total se han presentado 20 proyectos, siendo el reto GEMA, dedicado a la medicina personalizada, el que mayor número de proyectos ha recibido”, ha señalado Itoiz quien ha añadido que “el 51% de las entidades que han presentado proyectos han sido pequeñas empresas”.

Por su parte, Xavier Ferràs ha dado las claves sobre la nueva geopolítica de la innovación. Durante su exposición ha puesto de manifiesto “el cambio de paradigma que se está dando en los últimos años, donde la innovación está tomando un papel protagonista”. “En la actualidad, la colaboración público-privada va a ser determinante ya que los distintos países están luchando por traer las empresas a sus territorios y Navarra está haciendo un buen trabajo”, ha añadido. Por último, Ferràs ha querido poner de manifiesto que “una nueva era de la innovación está llegando. Chat GPT es solo la punta del iceberg. La inteligencia artificial ya está marcando el futuro de la innovación y las cinco compañías con más valor, ahora mismo, están centradas en esta tecnología”, ha concluido.

Uxue Itoiz, durante la apertura del #EventoEstratégicoS4. CEDIDA

José Mª Zabala, presidente de Zabala Innovation, ha repasado algunos de sus aprendizajes y experiencias vividas en los casi 40 años de trayectoria profesional en el ecosistema de Innovación. Ha destacado los casos de éxito en la colaboración con empresas como MTORRES, VISCOFAN o CINFA, recordando especialmente a figuras tan importantes como las de Antonio Monge o Manuel Torres. Zabala también ha señalado “la importancia de aprovechar las oportunidades actuales para abordar los retos próximos y no dejar pasar el tren”. Como muestra, ha explicado que, gracias a su know-how en programas de la Comisión Europea, así como a su conocimiento del mapa de ayudas públicas nacionales y regionales, en los últimos tres años Zabala Innovation ha ayudado a captar más de 3.000 millones de euros como retorno para sus clientes, de los que 1.000 proceden de los fondos Next Generation EU, otros 1.000 millones de ayudas nacionales y otros 1.000 de programas europeos. No obstante, tal y como ha remarcado, “la ayuda es solo un incentivo, pero lo más importante es el éxito del proyecto”.

El acto ha terminado con una ronda de diálogos innovadores, donde se han reunido empresas con entidades que están ayudándoles a desarrollar su trabajo. El primer diálogo ha estado protagonizado por Delia Sola, directora del Servicio de Proyectos estratégicos S4 y Emprendimiento; y Gorka García, responsable del departamento de I+D de Urzante. Después han tomado la palabra Emilio Iglesias, jefe de área de promoción institucional y cooperación territorial de CDTI; y Daniel Antoñanzas, director gerente de Exkal. A continuación, se ha producido un diálogo entre María Sanz de Galdeano, directora general de CEIN; y Mariano Oto, director general de Nucaps. El último de los diálogos ha sido realizado por Josep-Miquel Torregrosa, general partner en ENION Venture Partners; y Jon Asin, gerente de BeePlanet.

Eventos estratégicos S4

El evento celebrado esta mañana es el primero de una serie de eventos organizados por el Departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial que buscan fomentar el I+D+i en las empresas de Navarra.

Los siguientes eventos estarán centrados en cada uno de los retos marcados por la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D, alineados a su vez con la S4. El siguiente evento estará dedicado a la Digitalización, y se celebrará los días 17 y 18 de abril en el marco de la OTD Challenge. A continuación, llegará el reto centrado en Salud (reto GEMA) que se celebrará el 28 de mayo, seguido del evento centrado en Energías renovables (reto Aero) que tendrá lugar el 18 de junio.

Después del verano, el 24 de septiembre, se realizará el evento sobre Automoción (reto VOLTA), mientras que el 29 de octubre llegará el momento de la Biotecnología (reto SIBERIA). El 26 de noviembre tendrá lugar el evento sobre Alimentación (reto ALPES) mientras que el evento sobre Economía circular será el último que se realice y tendrá lugar el 17 de diciembre.

Los lugares de los eventos y programas se irán anunciando conforme llegue la fecha. El departamento ha habilitado una newsletter en al que informará sobre estos eventos. Si quieres recibir esta información tienes que darte de alta en este formulario de contacto