Diez bodegas van a representar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra en sus acciones promocionales para este año: Bodegas Beramendi, Unsi Wines, Aroa Bodegas, Príncipe de Viana, Bodegas Lezaun, Viña Zorzal Wines, Tandem, Bodegas Marco Real, Bodegas Ochoa y Finca Albret.

La Casa de Cultura de Burlada ha acogido esta tarde la presentación de la Selección de Vinos DO Navarra 2024, que ha organizado el Consejo Regulador.

En esta edición, 160 referencias pertenecientes a 40 bodegas de la DO se han sometido a una cata a ciegas protagonizada por un jurado externo, compuesto por profesionales del panel de cata de la revista y guía especializada Vivir el vino. Y de ahí han salido los diez elegidos.

Las categorías

De esta forma, las distintas categorías de los vinos seleccionados abarcan: vino blanco DO Navarra, vino blanco DO Navarra con crianza, vino rosado DO Navarra, vino rosado DO Navarra con crianza, vino tinto DO Navarra añada, vino tinto DO Navarra con crianza, vino tinto garnacha DO Navarra, vino tinto DO Navarra varietal, vino tinto DO Navarra coupage y vino dulce DO Navarra.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, han asistido a este acto en el que miembros de las bodegas han recibido un diploma por su distinción.

Las diez referencias escogidas. Patxi Cascante

“Este evento supone la puesta de largo de nuestros vinos y esta magnífica selección es una representación extraordinaria de la riqueza y calidad de nuestra región. La Selección Vinos DO Navarra 2024 supone una gran oportunidad y un buen escaparate al mundo para las bodegas seleccionadas, debido a nuestra intensa actividad promocional nacional e internacional”, ha relatado David Palacios, presidente de la DO Navarra, durante su intervención.

Los protagonistas

El escenario de la Casa de Cultura de Burlada ha acogido la entrega de diplomas a sus protagonistas. Mª Luisa Janices, gerente de Bodegas Beramendi, ha recibido el título por el vino 3 Flores Blanco 2023.

A Gonzalo Celayeta, enólogo de Unsi Wines, le han entregado el documento por el Unsi Terrazas Blanco 2022.

Iñaki Olaberri, enólogo de Aroa Bodegas, ha subido al escenario por el rosado Aroa Larrosa 2023; Alfonso Garcés, director comercial nacional de Príncipe de Viana, ha asistido a este evento por el Albret Rocío 2023 de Finca Albret; y Raúl Lezaun, enólogo y gerente de Bodegas Lezaun, por el Lezaun Tempranillo 2023.

Javier Colio, director técnico de Viña Zorzal Wines, ha recibido el diploma por el tinto Viña Zorzal Crianza 2021; Alicia Eralayar, propietaria y enóloga de Tandem, por el del tinto de Garnacha Inmune 2022; Kepa Sagastizabal, director técnico de Bodegas Marco Real, por el vino Finca La Pared Graciano 2019; Fernando García, delegado comercial de la zona norte de Príncipe de Viana, por el Príncipe de Viana 1423 Reserva 2019 y Adriana Ochoa, directora técnica y propietaria de Bodegas Ochoa, por el Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2022.

Catar los vinos

El cantautor navarro Gussy ha aportado el toque artístico a la velada con la interpretación de sus últimos temas y versiones folk y country. Tras la actuación musical, las personas asistentes han tenido la oportunidad de catar y comprobar la calidad de los vinos seleccionados.