El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra ha anunciado a los sindicatos de la Mesa General de Función Pública que el incremento salarial del 0,5% para el personal de la Administración se hará efectivo en la nómina de abril.

Esta subida retributiva, recogida en un acuerdo a nivel nacional y que estaba condicionado a la evolución del PIB, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

A su vez, la Mesa General de Función Pública ha aprobado el acuerdo de la Mesa Sectorial por el que se incrementa el complemento de productividad en el ámbito del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak y en el del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, dando respuesta al acuerdo del Gobierno firmado con LAB y UGT la pasada legislatura.

El complemento atañe a aspectos concretos del ejercicio profesional de los Servicios de Bomberos y de Emergencias, Prevención y Protección Civil, como la realización de maniobras de adiestramiento y prácticas para su mejora y la cumplimentación rigurosa de documentos internos como los incorporados a las bases de datos en el primer caso, o los porcentajes anuales de tiempo de respuesta telefónica y las acciones de sensibilización, prevención y divulgación en el segundo.

En lo relativo a puestos, con el principio de acuerdo se incrementan del 10% al 15% los porcentajes de los parámetros del complemento de productividad que perciben los funcionarios adscritos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Navarra que desempeñan puestos de oficial bombero, suboficial bombero, sargento bombero, cabo bombero y bombero.

8

Rueda de prensa de bomberos forestales para pedir contratación durante todo el año Oskar Montero

También de los funcionarios adscritos al Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil que desempeñan puestos de jefatura de sala, operador auxiliar de coordinación, operador oficial de coordinación y técnico superior en materias de seguridad adscrito a la Sección de Planificación y Coordinación de Emergencias y Sistemas de Comunicaciones.

LAS REACCIONES DE LOS SINDICATOS

En un comunicado, el sindicato ELA ha criticado que el Gobierno de Navarra "se limite única y exclusivamente a aplicar lo que se establezca en Madrid, aunque eso suponga ahondar en la pérdida del poder adquisitivo de los y las empleadas públicas".

Por su parte, en otro comunicado, Afapna aprueba dicho incremento pero lo considera "totalmente insuficiente". El sindicato ha pedido tanto la subida del 2% aprobada en el Estado como que la administración pública "explore nuevas vías para el aumento y recuperación del poder adquisitivo de todo el personal del empleo público".

"No podemos permitir que nuestros profesionales sigan perdiendo año tras año poder adquisitivo", destaca.