El Gobierno de Pedro Sánchez expuso ayer ante los distintos actores que intervienen en el sector inmobiliario las nuevas tareas que se ha propuesto con la prioridad de incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible y se comprometió a mantener con ellos un contacto más fluido.

Entre las medidas que acordó figura la modificación de la orden del Ministerio de Economía sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras para agilizar la promoción de vivienda y facilitar su financiación, según anunció al término de la reunión la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

En este sentido, apuntó que ya mismo va a iniciarse su consulta pública con el objetivo de modernizar esta orden y agilizar las licencias rápidas, la gestión urbanística, introducir las nuevas técnicas constructivas, especialmente en industrialización, así como factores de sostenibilidad. Los promotores creen que con ello se agilizarán las concesiones de licencia de la edificación sin precedentes.

Rodríguez invitó, además, a los propietarios particulares de vivienda a que, desde la certeza, la seguridad jurídica y garantías que quiere aportar el Gobierno, pongan más vivienda en alquiler asequible, de forma que el pago de la renta no conlleve más del 30% de la renta de las familias. “Les necesitamos”, dado que el 95% de las viviendas de alquiler está en manos de particulares, señaló la ministra, que dijo que se tienen que seguir explorando nuevos instrumentos para incentivarlo. Además, aseguró que se va a profundizar en la colaboración público-privada e incorporar y reforzar la presencia del tercer sector y la economía social. También se quiere dar más agilidad para tener más suelo finalista para alquiler asequible y para el despliegue y tramitación de los fondos de recuperación, incorporando la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, confirmó que tras las elecciones habrá una Conferencia de Presidentes. Otro de los objetivos pasa por fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres en el sector, para lo que se va a lanzar una campaña para captar este talento. En ese sentido, se quiere profundizar en la transformación y modernización del sector en España, avanzando también en la digitalización y la industrialización. Asimismo, el Gobierno se comprometió a mantener la inversión y encuentros semestrales con el sector, a los que Sánchez se incorporará una vez al año.

Tras esta reunión, que la ministra calificó de muy buena, anunció que el próximo 18 de abril se reunirá de nuevo el grupo de trabajo para abordar la problemática tras el auge de los alojamientos temporales y apartamentos turísticos. A esta cita acudieron representantes del sector inmobiliario, financiero y sindical así como del Consejo de la Juventud de España; la Plataforma del Tercer Sector, Hogar Sí y ProVivienda.