El Ejecutivo foral, a través del departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, y el Patronato de la Fundación del Tribunal Laboral de Navarra han suscrito este martes el convenio que aprueba la subvención nominativa que recibe el órgano, un total de 850.000 euros para las actividades que desarrolle durante 2024. Con esta cantidad, se pretenden subvencionar gastos como los derivados de la contratación de personal, el alquiler de locales, el pago de mediaciones, conciliaciones y arbitrajes o el material de oficina, entre otros.

La firma del convenio se ha producido durante una visita al tribunal de la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo navarro, Carmen Maeztu, en la que también han estado presentes el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz, y los distintos miembros del Patronato de la Fundación del Tribunal: su presidente, José Luis Rodríguez; sus dos vicepresidentes, José Manuel Piquer y Jesús Santos; el secretario general de la CEN, Carlos Fernández; Alfredo Sanz, en representación de CCOO; Augusto Paredes, en representación de UGT; y el secretario general del Tribunal, Alberto Pascual.

El convenio, que se aprueba con carácter anual, supone un incremento de 63.000 euros respecto al año pasado. Se estima además que, durante el presente año, el Tribunal tramitará más de 3.600 reclamaciones.

Por su parte, en 2023, el Tribunal Laboral de Navarra tramitó un total de 3.493 asuntos, de los cuales 3.464 correspondieron a conciliaciones individuales y 29 a conflictos colectivos. Más de 1.718 de las reclamaciones que trató el órgano culminaron en acuerdo y, en suma, las cantidades que se acordaron por mediación del tribunal ascendieron a 28,9 millones de euros.

La consejera Maeztu, durante su visita al Tribunal. CEDIDA

A estos datos hay que sumar además los conflictos tramitados directamente por el propio departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, que conoció en 2023 un total de 2.364 reclamaciones (2.353 conciliaciones individuales y 11 conflictos colectivos). De las mismas, 896 se resolvieron con acuerdo, con un importe de cantidades acordadas de algo más de 8 millones de euros.  

ÓRGANO EXTRAJUDICIAL

El Tribunal Laboral de Navarra es el órgano encargado de la resolución extrajudicial de conflictos laborales en la comunidad, constituido en 1996 con el objetivo de promover, facilitar y proporcionar a trabajadores y empresarios de la comunidad mecanismos para la solución voluntaria de conflictos laborales individuales o colectivos. En este sentido, el órgano cuenta con la participación de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y las centrales sindicales UGT y CCOO.

Desde el inicio de su actividad, el Tribunal ha tramitado 74.000 procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje en sus sedes de Pamplona y Tudela, de los que casi 30.000 han culminado en acuerdo.

Conforme a lo previsto en la ley, el Tribunal Laboral de Navarra es el único organismo competente en la Comunidad foral para efectuar las labores de mediación establecidas en el Estatuto de los Trabajadores para la resolución de conflictos derivados de la inaplicación de las condiciones de convenios o de los bloqueos en la negociación colectiva, y también para la sustitución de los periodos de consultas en procedimientos de modificación colectiva de condiciones de trabajo y ERE.

Los acuerdos que se alcanzan ante este tribunal gozan de la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial firme, lo que permite que muchos conflictos se resuelvan sin necesidad de llegar a la vía judicial, favoreciendo así que se descongestionen los juzgados de lo social de Navarra y se agilice también el pago de indemnizaciones por despido y salarios pendientes, ha recordado el Gobierno foral.